Secciones
Servicios
Destacamos
En la provincia de Burgos las convocatorias para acudir a la vacunación masiva frente a la covid-19 no se realiza de la misma forma que el llamamiento a los grupos de más edad. Algunas personas se han quejado de que no han acudido a ... la vacunación masiva porque no les había llegado la información. En cambio, algunos de los regidores del medio rural burgalés señalan que sí están recibiendo las convocatorias y se está haciendo lo posible por informar a los vecinos por todos los medios.
Lo importante es señalar que si no están en los grupos de más edad, de 70 a 79 años o de 80 a 89 y en adelante, no tienen que esperar la llamada de Atención Primaria para acudir a recibir el suero. En estos casos de vacunación masiva, como se está haciendo entre los nacidos en los años 56, 57, y 58 en vacunódromos como el Coliseum en Burgos, no hay llamada.
El proceso pasa por los Ayuntamientos de los municipios burgaleses. Algunos regidores como Álvaro Eguíluz de Belorado, José Antonio del Olmo de Melgar de Fernamental o Igor Herrán de Sedano explican cómo están viviendo este proceso de información. Su objetivo es que las convocatorias de vacunación lleguen al máximo de vecinos posibles, que todos los afectados tengan la notificación y que acudan el máximo posible.
Noticia Relacionada
La llegada de la vacuna frente a la covid-19 fue una noticia esperada y deseada. La campaña de vacunación, la división por grupos de edad, profesiones de riesgo, la ansiada necesidad de llegar a esa inmunidad de grupo, la aprobación, cancelación y sucesión de informaciones sobre algunas fórmulas de este suero... Todo ello complica la gestión de la vacunación y también de la información de la misma.
En este enlace se han habilitado las convocatorias de vacunación por provincias de Castilla y León. Pero no todo el mundo domina la información digital o las redes sociales. Esta es una crítica del sindicato de enfermería SATSE, que la información se realice por estos medios que se escapan a muchos vecinos.
Pero la información de las convocatorias de vacunación masiva se realiza de otras formas también. En Belorado, Melgar o Valle de Sedano, por ejemplo, y en la mayoría de pueblos de la provincia de Burgos, los centros de salud de cabecera de cada zona básica de salud informan al Ayuntamiento sobre las convocatorias. Igualmente, desde la Delegación Territorial de la Junta también se informa a los Ayuntamientos, aunque en el caso de Valle de Sedano está comunicación por parte de la delegación territorial no se ha producido.
Una vez que desde el centro de salud, o desde la Delegación Territorial de la Junta, se ha informado al Ayuntamiento comienza un proceso por el que se intenta que la convocatoria llegue al máximo número de personas posibles.
En todos los casos se realiza un bando y se colocan carteles por todo el pueblo y en los principales puntos donde se desarrolla la vida de los municipios. Además, muchos pueblos suben la convocatoria de la vacunación a su página web. «Desde la Junta no nos obligan a difundirlo ni nos han dicho cómo hacerlo pero el Ayuntamiento lo hace porque es nuestra responsabilidad. Intentamos que llegue al máximo número de vecinos porque entre ellos también se pueden ir informando», explica José Antonio del Olmo.
En el caso de Belorado, Álvaro Eguíluz señala que se están planteando realizar una grabación y circular por las calles con ella para que sea más efectiva la comunicación. Igor Herrán, alcalde de Valle de Sedano, explica que «también lo compartimos en el grupo de WhatsApp que tenemos los alcaldes de la zona para que ellos también realicen el proceso de información».
Noticia Relacionada
Desde algunos sectores se ha criticado que la población del medio rural se tenga que desplazar a la capital burgalesa para vacunarse. En el caso de los nacidos en los años 56, 57 y 58 dentro de la vacunación masiva. Pero este fin de semana, cuando se preguntaba a los convocados, la mayoría señalaba que es en estos casos donde se ponen de evidencia las ventajas del medio rural, esa mayor cercanía con los vecinos. «Somos pueblos pequeños, aquí la mayoría de personas se conocen, los que son de la edad más, y también se lo comunican unos a otros», señala Igor Herrán.
En el caso del desplazamiento ocurre lo mismo. «Del que sabes que no tienes coche, te ofreces a llevarlo, así ha pasado en nuestro pueblo. Además, entre los que somos del mismo año nos conocemos y nos lo vamos diciendo», señalaba un vecino del medio rural que el domingo se vacunaba frente a la covid-19 en el Coliseum.
«Si esta es la forma más rápida de avanzar en la vacunación, antes que acudir a los centros de salud, es un mal menor. Aquí en el Valle de Sedano nadie se nos ha quejado por ello», apuntaba el regidor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.