Borrar
Imagen de archivo de laboratorio.
Covid Burgos: El HUBU analiza 10.500 PCR en dos semanas y se ve obligado a reforzar el personal de laboratorio
Covid Burgos

El HUBU analiza 10.500 PCR en dos semanas y se ve obligado a reforzar el personal de laboratorio

El elevado número de pruebas que se están realizando en la provincia de Burgos para diagnosticar la covid, una media de 750 diarias desde el 1 de diciembre, está provocando retrasos en los resultados

Gloria Díez

Burgos

Miércoles, 15 de diciembre 2021, 20:14

La sexta ola de coronavirus sigue elevando la presión en los servicios sanitarios de Burgos. A la tensión a la que están sometidos Atención Primaria y los hospitales, se suma también la del laboratorio del HUBU encargado, entre otras funciones, de analizar las pruebas para ... detectar la covid que se realizan a diario en la provincia. En solo dos semanas, entre el 1 y el 14 de diciembre, se han realizado 10.537 PCR en la provincia de Burgos, lo que desvela una media de 752 al día en la primera quincena de este mes. De todos ellos, 1.435 han resultado ser positivos, lo que supone un 13% del total.

El aumento de la incidencia repercute directamente en el número de PCR diarias y la saturación ha obligado al hospital Universitario de Burgos a reforzar el personal del laboratorio, tanto en técnicos como en administrativos. Esto se debe a que el elevado volumen de pruebas ha provocado saturación en el servicio, por lo que los resultados de las PCR realizadas en los últimos días se están retrasando más de lo habitual.

Lo explican algunas personas que esperan para conocer si son o no positivo y también los profesionales de algunos centros de salud de la provincia, dado que todas las pruebas se remiten al HUBU para su análisis. Para muchos médicos de Atención Primaria lo que están viviendo este mes de diciembre es como «volver al principio». Así lo expresan desde sus consultas, donde confiesan tener «una avalancha» de pacientes que presentan síntomas o que son positivo.

Las cifras de la pandemia en la provincia de Burgos de las últimas semanas son las peores desde el pasado mes de julio, cuando los contagios diarios se contaban por centenares. Sin embargo, aunque el hospital de la capital burgalesa resiste con dos plantas para pacientes covid y una UCI para los enfermos críticos con la infección, los ingresos siguen aumentando.

Este martes hay 54 personas ingresadas en planta covid en la provincia de Burgos. 43 de ellas se encuentran en el HUBU, otras siete en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y cuatro más en el Santos Reyes de Aranda de Duero. La UCI se mantiene con ocho enfermos graves a causa de la infección por coronavirus.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El HUBU analiza 10.500 PCR en dos semanas y se ve obligado a reforzar el personal de laboratorio