Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Toledo
Miércoles, 24 de noviembre 2021, 15:30
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) alerta de un incremento de las urgencias hospitalarias relacionadas con el consumo de drogas. Según un informe que esta institución presentó este miércoles en Toledo durante un congreso internacional, en el último año se notificaron ... en España 5.352 episodios de urgencias relacionados con el consumo no terapéutico o no médico de alguna droga.
En concreto, los médicos de urgencias destacan una tendencia ascendente de la edad media de las personas atendidas en urgencias, de 28 a 34 años, lo que podría estar relacionado con el elevado número de urgencias derivadas por consumo de drogas como la cocaína (36 años de media). Asimismo, los expertos indican que de los más de 5.000 episodios de urgencias relacionados con el consumo de drogas, la cocaína estuvo presente en la mitad de los casos, detectándose también un incremento de urgencias por consumo de cannabis.
La SEMES también subraya que el ictus, la crisis de asma, la sepsis, la insuficiencia cardíaca y el traumatismo craneoencefálico concentran la mayor parte de los casos atendidos por los servicios de urgencias y emergencias. En este sentido, el último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, las llamadas al 112 o 061 se cifran en 6,7 millones con una clara tendencia al alza.
Este congreso, al que también acuden expertos de América Latina, Estados Unidos y Australia, el vicepresidente primero de SEMES, Pascual Piñera, denunció que «los especialistas españoles somos los únicos que no poseemos la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y sólo los urgenciólogos del ámbito militar están reconocidos como especialistas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.