Secciones
Servicios
Destacamos
Con más de 30.000 vacunas inoculadas en diez días, y una media de 3.000 dosis diarias (algún día se han superado incluso las 5.000), la campaña de vacunación contra la covid-19 en Burgos lleva un ritmo tan elevado que, si todo ... sale como está previsto, los mayores de 60 años estarán protegidos (al menos con una dosis) antes de que se levante el estado de alarma. La clave para conseguir alcanzar la deseada inmunidad de rebaño está en la llegada de vacunas, porque hay estructura suficiente para afrontar una vacunación masiva, como están demostrado las convocatorias de las últimas jornadas.
«Hay que estar tranquilos y confiados, hay estructura para la llegada masiva», afirma Ángel González, médico de familia y técnico de Salud Pública de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos. Y esa estructura es el sistema de Atención Primaria, una gran red que cubre toda la provincia, a través de centros de salud y consultorios médicos, y que aporta la cercanía que requiere la vacunación. Hay muchas cosas que mejorar, obviamente, en infraestructuras, recursos y personal, pero el sistema español facilita grandes vacunaciones como la que estamos viviendo.
La estrategia de inoculación ha priorizado a los colectivos de mayor edad, sanitarios y trabajadores considerados esenciales. Y, sobre esas pautas de protocolo y en función de los envíos de vacunas, se ha ido organizando la campaña. «Lo que puedes poner es lo que llega y muchas veces lo que llega no es lo te habían dicho que iba a llegar», comenta González. Y es la Dirección de Enfemería de la Gerencia la que se encarga de pintar el mapa de vacunación, organizando a los equipos covid con previsiones rápidas, en muchas ocasiones de hoy para mañana.
Noticia Relacionada
BURGOS conecta
En estos momentos, la estructura de vacunación se sustenta en varios pilares. Se han habilitado dos puntos de vacunación masiva en la capital, el Coliseum y el Polideportivo de la Universidad de Burgos, «puntos muy accesibles», que garantizan un flujo rápido de pacientes. Se completan con el Divino Valles, que en turno de mañana vacuna a colectivos más reducidos. En la provincia, se cuenta con los puntos periféricos de Miranda, Aranda y Villarcayo, sin olvidar que continúan las vacunaciones en los centros de salud rurales y en Aranda Norte y Sur y Miranda Este y Oeste.
«Lo ideal sería que se hubiera podido vacunar frente a la covid-19 como en la gripe, pides cita y en el centro de salud te vacuna. Pero en la campaña de la gripe hay stock y aquí no», recuerda González. Y como se vacuna en función de la disponibilidad, y hay que optimizar los envíos, se ha optado por los puntos centralizados de vacunación. Cierto es que los traslados a Burgos, Miranda, Aranda o Villarcayo no son lo más cómodo para los usuarios, pero el modelo está permitiendo acelerar el ritmo de vacunación, haciéndola más efectiva.
Noticia Relacionada
Aythami Pérez Miguel
El técnico de Salud Pública insiste en que «Atención Primaria está preparada para abordar una mayor carga de vacunas. Estoy seguro que, en el momento en el que haya una disponibilidad mayor, se va a poder vacunar sin ningún problema. Se puede vacunar de forma ágil, rápida, a buen ritmo». Y buena muestra son las convocatorias realizadas en las últimas jornadas, un modelo que se mantendrá, confiando en que aumenten los envíos ahora que son cuatro las vacunas de las que se dispone: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.
Ángel González insiste en poner en valor el trabajo que está realizando la Enfermería durante esta pandemia. El colectivo se ha reivindicado, tanto en Atención Primaria como en especializada, en los hospitales. «Si algo ha demostrado el personal de Enfermería es que es camaleónico, que se adapta a cualquier situación» y, en el caso de Primaria, se ha visto a las enfermeras montando un covid car, siendo rastreadores, dirigieron un call center para solucionar dudas, asumiendo cribados masivos y, ahora, liderando la vacunación. Y todo ello, compatibilizándolo con sus tareas habituales.
Noticia Relacionada
Tanto si la vacuna de la covid-19 nos la ponen en el Coliseum como si es un centro de salud, se trata del profesional de Enfermería. «Y si no puedes ir al punto centralizado, la enfermera va a tu casa», recuerda González. Ha sido así en la vacunación de los más mayores y dependientes, y lo seguirá siendo cuando haga falta. Esa cercanía y confianza que aporta Atención Primaria es, a juicio de González, lo que también está ayudando a que los ciudadanos confíen en la vacunación. «La gente sabe que el futuro, a corto plazo, pasa por la vacuna».
Eso no quiere decir que no se haya generado incertidumbre, como ha ocurrido con la gestión de AstraZeneca, que Ángel González cuestiona. Cada país en la Unión Europea ha adoptado una estrategia de inoculación diferente, y eso genera inquietud entre los ciudadanos. También lo hizo la paralización cautelar, y unilateral, por parte de Castilla y León. Sin embargo, el técnico de Salud Pública insiste en mandar un mensaje de tranquilidad. «Las vacunas son muy seguras, súper eficaces y efectivas» y no se administrará ninguna que genere riesgo para la persona que al recibe.
También ha recordado que la AstraZeneca, con una solo dosis, tiene una efectividad muy alta, del 70%, «mayor que cualquier vacuna de la gripe». Es más, a su juicio, «la gente que pasó la enfermedad y se vacunó con AstraZeneca no necesitaría una segundad dosis, pues combinando ambas inmunidades tiene una inmunidad robusta». Ángel González entiende la inquietud de la gente pero asegura que se tome la decisión que se tome (dejar una sola dosis, combinarla con otra vacuna), siempre será una decisión contrastada y segura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.