Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
El primer ministro francés, Jean Castex, se vacuna con AstraZeneca. AFP
Alemania, Italia y Francia retoman las vacunaciones con AstraZeneca

Alemania, Italia y Francia retoman las vacunaciones con AstraZeneca

La Organización Mundial de la Salud avala la seguridad del compuesto

Álvaro Soto

Madrid

Viernes, 19 de marzo 2021, 19:35

Los países más grandes de la Unión Europea no tardaron ni 24 horas en recoger el guante de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que el jueves apoyó la vacunación con AstraZeneca, y este mismo viernes retomaron la inmunización con ... las dosis de esta compañía. Pero el veredicto de la EMA no ha logrado zanjar la discusión sobre este antídoto contra la covid-19, que continúa generando ruido y dudas sobre su utilización.

Alemania, Italia y Francia, junto con Bulgaria y Eslovenia, comenzaron a inocular de nuevo el compuesto de AstraZeneca. La situación más llamativa ocurrió en el país galo, cuyas autoridades sanitarias decidieron que esta vacuna se inyecte únicamente en los mayores de 55 años, ya que los pocos casos graves de trombosis detectados en Europa tras la inmunización con este producto se dieron únicamente en menores de esa edad. Para dar ejemplo, el primer ministro galo, Jean Castex, que tiene 55 años, se vacunó ayer mismo con AstraZeneca con la televisión retransmitiendo el evento. «No sentí nada, aunque soy un poco sensible al dolor», dijo tras recibir el fármaco en un hospital militar de París. El primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel, también se mostraron dispuestos a vacunarse con AstraZeneca.

Pero no todos los países se quedaron convencidos tras el veredicto de la EMA. Los escandinavos (Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia) aguardan más información antes de reanudar las inmunizaciones. Aun así, Finlandia, la última en paralizar la administración de las dosis, reconoció que los síntomas hallados tras algunas inyecciones son «extremadamente raros» y que «no hay certeza de que los problemas de coágulos sanguíneos están vinculados a la vacuna».

Otros países han optado por un camino intermedio. Lituania anunció ayer que permitirá a su población elegir vacuna. Si en el momento en que a un ciudadano le corresponde inmunizarse no hay dosis de la compañía elegida, el Ministerio de Sanidad de este país volverá a llamarlo cuando el compuesto preferido esté disponible.

Las alarmas sobre la vacuna de AstraZeneca saltaron a principios de esta semana, al comprobar que una treintena de ciudadanos europeos que habían recibido esta vacuna sufrieron trombos y problemas de coagulación. La Agencia Europea del Medicamento decidió investigar los casos y el jueves, su Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) admitió que no puede descartar totalmente que estos tapones tengan algún tipo de vinculación con la vacuna, pero dijo que tampoco tenía pruebas de lo contrario, de manera que pidió a los países europeos que habían suspendido la vacunación con AstraZeneca, entre ellos España, que inyectasen cuanto antes esta fórmula porque los «beneficios de la vacuna superan con creces a los riesgos», más teniendo en cuenta que diariamente mueren en Europa centenares de personas por la covid-19.

En la misma línea que la EMA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que sus análisis descartan que la vacuna de AstraZeneca provoque un aumento de probabilidad de coágulos sanguíneos. La inmunización de esta compañía «continúa teniendo un perfil beneficios-riesgo positivo, con un enorme potencial para prevenir las infecciones y reducir los decesos en el mundo», dijo la OMS.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Alemania, Italia y Francia retoman las vacunaciones con AstraZeneca