Los pacientes de las zonas básicas de salud de San Agustín, Los Cubos y Las Huelgas serán los primeros en poder someterse a los test de antígenos para la detección de la covid-19. Las personas cuyas tarjetas sanitarias pertenezcan a estas zonas básicas de ... salud serán citados los días 21 y 22 de noviembre para la realización de estos test dentro de la campaña de cribado masivo que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha en la capital burgalesa debido a su alta incidencia acumulada de covid-19 que este miércoles 18 de noviembre se sitúa en 1.871,22 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.
Publicidad
Este sábado comienza la realización de test masivos de antígenos en la capital burgalesa, como el pasado fin de semana se produjo en Aranda de Duero. La realización de las pruebas comienza a las 9 y se alargará hasta las 18 horas. Se comenzará por las zonas básicas de salud de San Agustín, Los Cubos y Las Huelgas y, los pacientes del resto de zonas, serán avisados por parte del Ayuntamiento y de los medios de comunicación de los días y horas que les corresponden. Serán convocados por días, franja horaria y según las iniciales de los apellidos.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha apuntado que es «especialmente importante» que acudan a realizarse esta prueba aquellas personas que creen que han estado en contacto con la covid-19. «Aquellos que hayan tenido contacto directo o indirecto pero cercano o que han podido tener la enfermedad es importante que acudan», ha explicado. «Cuantos más casos diagnosticados asintomáticos seamos capaces de encontrar, mejor».
Casado ha asegurado que este cribado masivo supone un «gran esfuerzo». En esta campaña participarán 94 profesionales del sistema sanitario a los que se sumará el apoyo de Protección Civil
Esta prueba para la detección de la covid-19 detecta ciertas proteínas en el virus. La ventaja que ofrecen frente a los PCR es su fácil uso, ya que solo es necesario un hisopo para tomar una muestra del fluido de la nariz o garganta. Después se coloca el algodón en un trozo de cartón donde están los reactivos. El tiempo de espera es de unos 15 minutos de media. Más rápido que la PCR y, además, lo que libera de trabajo a los laboratorios.
El precio de los test de antígenos también es muy inferior a las pruebas PCR.
La realización de test de antígenos puede ser práctica si se necesita para un gran número de personas debido a estas características pero tiene sus inconvenientes.
Desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se hizo un llamamiento para no utilizar en todas las situaciones este tipo de test, ya que su eficacia en los sintomáticos es alta pero los asintomáticos pierde sensibilidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que estos test deben realizarse en los días previos a tener síntomas, así como en los primeros días en los que ya se tienen, pero que pasado este tiempo el porcentaje de acierto disminuye. La OMS asegura que los test de antígenos funcionan bien con pacientes con una carga elevada del virus.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.