Secciones
Servicios
Destacamos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha lanzado este viernes una advertencia sobre una de las aplicaciones más utilizadas por los diabéticos. La entidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha avisado de que la calculadora de bolos mySugr, usada en dispositivos iOS, puede proporcionar recomendaciones de dosis de insulina mayores de lo previsto al aplicar de forma incorrecta el valor del factor de corrección de insulina introducido.
En concreto, y de acuerdo con la información facilitada a la Aemps por la empresa, el valor del factor de corrección de la insulina (ICF) introducido en esta aplicación en iOS en mmol/l (los niveles de glucosa en la sangre se expresan en miligramos de azúcar por decilitro (mg/dL) o milimoles de azúcar por litro (mmol/L) de sangre puede aplicarse incorrectamente a la calculadora de bolo y hacer que las recomendaciones de insulina emitidas por la aplicación sean mayores de lo previsto. La administración de dosis de insulina mayores de las necesarias puede dar lugar a hipoglucemia en el paciente, advierte la agencia de medicamentos.
Para evitarlo, la Aemps pide a los usuarios que actualicen la aplicación mySugr a la última versión (3.99.1) y revisen cuidadosamente los ajustes de la calculadora de bolo de mySugr, con especial atención al ICF, para asegurarse de que está ajustado como estaba previsto.
La aplicación mySugr Bolus Calculator gestiona la diabetes insulinodependiente mediante el cálculo de una dosis de insulina de bolo (insulina de acción corta o de acción rápida que se administra antes o al momento de las comidas para controlar los niveles de azúcar en la sangre) o ingesta de carbohidratos basándose en los datos de terapia del paciente. La Calculadora de Bolos mySugr está integrada en la aplicación mySugr -Diario para diabetes-.
La empresa ha enviado una nota de aviso dirigida a pacientes y usuarios para informar del problema detectado y de las acciones que se deben seguir. Esta información se ha remitido por correo electrónico y mediante una notificación al iniciar la aplicación.
Finalmente, la Aemps aconseja actualizar inmediatamente la aplicación mySugr a la última versión (3.99.1); tras la actualización, revisar cuidadosamente los ajustes de la calculadora de bolo de mySugr y prestar especial atención al factor de corrección de insulina (ICF) para asegurarse de que está ajustado como estaba previsto; revisar cuidadosamente los ajustes de la calculadora de bolo de mySugr antes de administrar la insulina, basándose en la recomendación del bolo, tanto la primera vez tras la modificación de los ajustes, como de forma periódica a partir de ese momento; y si persisten las dudas, ponerse en contacto con la empresa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.