Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación Española Contra el Cáncer ha solicitado la prohibición de que se prohiba fumar en la Plaza de Santa María, espacio emblemático frente a la fachada principal de la Catedral de Burgos.
En la provincia de Burgos la tasa de fumadores todavía se sitúa ... en el 21,33% en el año 2021, siendo la distribución por sexos del 25,31% para los hombres y del 17,35% para las mujeres.
Desde la Junta Provincial de Burgos de la Asociación Española Contra el Cáncer apuestan por la ayuda integral al fumador mediante Terapias de Deshabituación Tabáquica combinadas (medico-psicológicas) de alta efectividad.
En el año 2021, «hemos ayudado a dejar de fumar a más de 200 personas. En este año 2022, hemos notado un incremento en las pacientes que acuden a la Asociación para dejar de fumar, alcanzando niveles previos a la pandemia», comentan desde la Asociación.
La AECC de Burgos ha programado una serie de actividades para pedir que espacios emblemáticos de la ciudad sean lugares libres de humos. En estos actos se recabarán firmas que posteriormente se presentarán a los Ayuntamientos y que también servirán para instar al Gobierno a que acelere los plazos y que antes de que finalice el 2022 la ampliación de la Ley Antitabaco esté ya en trámite parlamentario.
De esta manera, se tiene previsto el 31 de mayo, a las 10:00 horas, en la Plaza de Santa María, una declaración de Espacios Sin Humo de la Plaza de Santa María, con la presencia de la Concejala de Sanidad, Blanca Carpintero y de representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer. Ese mismo día, de 11 a 14 horas, en la Plaza Mayor, se instalará una carpa informativa sobre los Espacios Sin Humo y programas de Deshabituación Tabáquica y a las 17:30 horas, en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer, una sesión sobre 'Cuidados de la boca para el fumador', para participantes en los Grupos de Deshabituación Tabáquica del año 2022. Impartida por el doctor Alfredo Aragües. Actividad enmarcada en el Convenio de colaboración entre el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región y la Asociación Española contra el Cáncer con el objetivo de concienciar sobre la salud oral.
Además de en Burgos, existen 44 espacios emblemáticos que podrían verse libres de humo de tabaco con el apoyo social. El Retiro en Madrid, la plaza de Zocodover en Toledo, las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real, la calle Larios en Málaga, la plaza de Santa María en Jaén, la muralla de Ávila, las playas de Gijón, el parque de la Ciutadella en Barcelona, el Espolón de Logroño o los jardines del Alcázar en Segovia, por poner solo algunos ejemplos.
La AECC pide la ampliación de la actual Ley Antitabaco para proteger a la población en general, y a los menores en particular, y que se liberen de humo de tabaco espacios públicos de convivencia común. El 72% de los menores están expuestos al humo del tabaco, el 43% de ellos en espacios al aire libre donde inhalan más de 70 sustancias cancerígenas, lo que multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta.
Según datos de la Asociación, en casi el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud. Un ejemplo serían las terrazas, en el 95% de ellas hay restos de este humo nocivo.
«En España todas las personas deberían tener las mismas oportunidades para prevenir el cáncer y no es así. Para corregir esta situación, facilitar la adopción de hábitos de vida saludable y poner freno al impacto del tabaco, sobre todo en los menores, la Asociación Española Contra el Cáncer lanza una campaña de movilización social en todo el país, cuyo objetivo es liberar espacios emblemáticos del humo del tabaco. Esta campaña recabará firmas de la ciudadanía que posteriormente se presentarán a los distintos ayuntamientos y que servirán también para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco y conseguir que, en el año 2030, en línea con la Unión Europea, haya la primera generación libre del humo del tabaco», comentan.
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer es claro ya que «necesitamos desnormalizar el consumo del tabaco, lo tenemos tan normalizado que incluso este producto cancerígeno es parte de la cesta de la compra del IPC. Modificar esta situación pasa, entre otras medidas, por ampliar los espacios libres de humo y que en terrazas, playas o piscinas nadie se vea obligado a respirar humo de tabaco».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.