Un niño acompaña a su madre a hacer la compra durante el Estado de Alarma, en Pamplona. EP

Los administradores de fincas: sigue prohibido salir a las zonas comunes de la urbanización

La guía publicada este sábado por el Gobierno no aclara si los niños pueden salir en las áreas comunes de los inmuebles, como se prometió | Las normas de Sanidad especifican que solo serán los menores de 0 a 13 años

Sábado, 25 de abril 2020, 14:37

Nueva polémica a cuenta del permiso para que los menores de 14 años salgan a la calle a partir de este domingo. El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) y el Colegio Profesional de Administradores de Fincas interpretan que la orden publicada ... hoy por el Ministerio de Sanidad en el BOE para permitir la salida de los niños durante una hora no autoriza que los chavales puedan disfrutar de ese tiempo de asueto en las zonas comunes de los vecindarios. Es más, llegan a advertir a las comunidades que no pueden dejar a los pequeños ocupar esos lugares comunes si no quieren infringir las normativa. Y todo ello cuando el Gobierno, por su parte, había anunciado que sí que podrían disfrutar de estos espacios de las urbanizaciones.

Publicidad

Según el consejo, en la orden «no se ha autorizado la apertura de ningún espacio comunitario. Por lo tanto, deben permanecer cerrados todos los espacios y elementos comunes que actualmente no pueden utilizarse», zanja en CGCFE en una nota remitida la mañana de este sábado.

El Colegio de Administradores va más allá incluso que el Consejo y en una circular remitida a todos los profesionales del gremio, avisa de que «no está permitido que las comunidades de propietarios adopten acuerdos contrarios a lo establecido en la orden ministerial« que la institución entiende que veta las salidas a los espacios de las urbanizaciones.

«Únicamente se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público. Por lo tanto, sigue manteniéndose la prohibición del uso de las zonas comunes de las comunidades toda vez que dichas zonas tienen la consideración de espacios privativos», apunta textualmente la circular que han recibido hoy todos los administradores de fincas. Un documento que insiste en que «los niños no podrán jugar ni permanecer en estos espacios, ni deambular por los mismos, si no es con el objetivo de acceso a la vía pública»

El pasado jueves, sin embargo, el vicepresidente Pablo Iglesias aseguró que los niños sí que podrían usar esas áreas, si lo autorizaban las comunidades, con las mismas medidas de distanciamiento de la calle.

El viernes, el titular de Sanidad, Salvador Illa, fue más lejos y dio luz verde implícita al uso de esas zonas vecinales. «Los espacios comunes de vecinos son espacios privados, objeto de regulación comunitaria. El Gobierno va a especificar unos criterios pero van a ser los mismos que para los espacios públicos, los niños no podrán estar en grupos, deberán estar permanente acompañados de un adulto, no es aconsejable que estén más de una hora y no pueden coincidir en espacios de juego conjuntos», prometió el ministro. Sin embargo, en la orden de su departamento, tal y como sostienen los administradores, efectivamente no hay mención alguna a los espacios comunes de las urbanizaciones.

Siempre según las interpretaciones de la CGCFE, el «Gobierno ha admitido la propuesta de los Administradores de Fincas colegiados para que no sean las comunidades de propietarios las que regulen el uso de las zonas comunes por parte de los niños y niñas menores de catorce años, tras las peticiones realizadas al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020». El consejo insiste en «que la decisión tomada por las autoridades sanitarias es la más acertada».

Publicidad

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha apelado a la responsabilidad de los padres ante las salidas de los menores de 14 años «para que velen por la premisa de esta medida que es la de garantizar la salud de sus hijos, la suya propia y la del resto de los ciudadanos».

Santiago ha hecho esta petición en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico-técnico de seguimiento de la pandemia, en la que se ha hecho balance de las seis semanas desde que se decretó el estado de alarma.

Publicidad

«Por respeto a quienes cumplen las normas», que son el 94% de la sociedad española, ha dicho Santiago, «vamos a seguir siendo implacables con los insolidarios que no las cumplen y ponen en riesgo la salud de todos», ha advertido, apelando a la responsabilidad ante las salidas de los menores a partir de este domingo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad