Secciones
Servicios
Destacamos
Silvia Osorio
Miércoles, 31 de julio 2024, 13:22
Son uno de los aperitivos más populares en España, pero tienen los días contados. La Unión Europea ha decidido prohibir los alimentos que contienen entre sus ingredientes aditivos artificiales ahumados por el riesgo de padecer cáncer. Es el caso de las patatas fritas sabor jamón, uno de los snacks más consumidos.
En noviembre de 2023, un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), constató que los humos artificiales, una alternativa al ahumado tradicional que se utiliza en el mercado para dar aroma a ciertos productos, elevados niveles de genotoxicidad, la capacidad de un producto químico de dañar el material genético de las células, lo que puede provocar importantes problemas de salud en los seres humanos, como un aumento del riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades hereditarias.
La institución europea evaluó entonces un total de ocho productos, entre ellos las patatas fritas sabor jamón, pero también sopas, salsas -la popular barbacoa-, bebidas, patatas fritas, helados y productos de repostería. Ahora la EFSA ha dado un plazo de 5 años a las empresas que fabrican estos productos para cumplir con la eliminación total de estos compuestos.
Los productos afectados tienen las siguientes etiquetas: Smoke Concentrate809045 (SF-003), ProFagus SmokeR709 (SF-008), ProFragus SmokeR714 (SF-001), SmokEz Enviro-23 (SF-006), Scansmoke SEF525 (SF-004), Zesti Smoke Code 10 (SF-002), Fumokomp (SF-009) y SmoKEz C-10 (SF-005).
Cabe precisar que no todos los productos ahumados van a formar parte de esta prohibición. Todos los que se elaboren mediante métodos tradicionales no se van a ver afectados, por ejemplo, el salmón ahumado o el queso Idiazabal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.