En 2020, a pesar de las circunstancias que marcaron el año a causa de la pandemia de la covid-19, la Fundación Candeal Proyecto Hombre Burgos ha seguido desarrollando actividades para el proceso terapéutico de los usuarios.
Publicidad
En el pasado año, en comparación con ... 2019, se observa un cambio de tendencia en las sustancias consumidas por los adultos mayores de 21 años tratados en la fundación. El consumo de todas las sustancias registradas ha caído excepto el alcohol. En este caso, el consumo de alcohol ha crecido un 13 por ciento en el último año entre los usuarios tratados en la Fundación Candeal. En el año 2019 el 51,98 por ciento acudió con problemas por el consumo de alcohol, cifra que en 2020 creció hasta el 65 por ciento.
En cambio, el consumo del resto de sustancias ha descendido en el 2020. El consumo de cocaína en un año entre los usuarios ha caído un 5,35 por ciento, el de cannabis ha descendido un 13,34 por ciento, el de heroína desciende un 0,79 por ciento y el de anfetaminas cae un 7,11 por ciento.
En cambio, el consumo de cannabis y alcohol desciende en el último año entre los menores de 21 años. El consumo de cannabis ha pasado del 89,19 por ciento entre los usuarios menores de 21 años al 84,8. El de alcohol ha caído del 75,67 al 69,6 por ciento.
Una tendencia está clara, la adicción a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) ha pasado a ser el principal motivo de solicitud de asistencia entre los menores de 21 años.
Al margen del consumo de sustancias, encontramos la conducta, los motivos escolares, el estado anímico, los motivos familiares y el consumo de las TICs. La conducta, las causas escolares y el estado anímico han descendido en los últimos cinco años como motivos de asistencia entre los menores de 21 años. En cambio, la adicción a las TICs ha crecido un 43,18 por ciento entre los menores de 21 años en los últimos cinco años. Por lo que es la principal causa de asistencia fuera del consumo de sustancias.
Publicidad
Entre los usuarios mayores de 21 años es el consumo de cocaína, con un 29,60 por ciento de los casos, la principal causa de demanda. Entre los usuarios menores de 21 años es el consumo de cannabis la sustancia principal que motiva la asistencia con un 80,80 por ciento de casos. Mientras que la demanda principal sin sustancias en menores de 21 años es la adicción a las TICs.
A pesar de la dificultad del año 2020 marcado por la pandemia de la covid-19, la Fundación Candeal Proyecto Hombre Burgos ha seguido desarrollando su labor, en la que la continuidad es muy importante y cambia la vida de la gente.
Publicidad
El desarrollo de los procesos terapéuticos de los usuarios y el desarrollo profesional del equipo humano ha continuado en este año marcado por la covid-19 como demuestra la memoria de la fundación. Año en el que, además, Proyecto Hombre Burgos cumplía 30 años de labor en la provincia.
La comunidad terapéutica integrada se compone por 464 usuarios y 105 familiares en el programa para adultos. Por su parte, el programa joven incluye a 326 usuarios, 421 familiares y 1.329 personas en prevención.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.