Sonia Sainz-Maza falleció en agosto sin recibir asistencia presencial. BC

Adhesión masiva a la campaña 'Por Teléfono no se Cura'

La campaña iniciada en Change.org por la hrmana de Sonia Sainz-Maza supera en apenas unos días las 100.000 firmas | También la familia de Lidia González inicia una campaña de recogida de firmas para exigir la una asistencia sanitaria adecuada

Jueves, 22 de octubre 2020, 10:30

Más de 100.000 firmas en apenas un puñado de días. La campaña 'Por Teléfono no se Cura', iniciada en Change.org por la hermana de Sonia Sainz-Maza, la mujer de 48 años de edad fallecida por cáncer en Espinosa de los Monteros sin ... haber recibido asistencia presencial durante la pandemia acaba de superar las 105.000 adhesiones.

Publicidad

Así lo ha confirmado la propia hermana de la fallecida a través de su perfil en Twitter, desde donde ha animado a la población a seguir compartiendo esta campaña en las redes sociales evitando que «el ruido de la moción de censura» empañe esta campaña, que pretende devolver la atención presencial como norma general al ámbito sanitario de Castilla y León.

Sainz-Maza estuvo tres meses siendo atendida de forma recurrente por teléfono durante la pandemia de la covid-19, sin ser explorada ni una sola vez en Atención Primaria y sin que se le realizase una analista, hasta que ella la solicitó por su debilidad extrema. Incluso, según asegura su hermana, le llegaron a recriminar en el Hospital de Cruces de Barakaldo, con el que existe un convenio con Castilla y León para municipios con proximidad geográfica, que acudiese a urgencias «arriesgándose a coger el coronavirus».

Finalmente, la mujer de 48 años fallecía a causa de un cáncer de colon el pasado mes de agosto, lo que motivó, tras la denuncia pública de su hermana, que la Fiscalía abriese una investigación para esclarecer lo sucedido.

La Fiscalía también ha abierto una investigación para esclarecer el fallecimiento de Lidia González, la joven de 22 años de Melgar de Fernamental a la que extirparon un tumor cerebral en el Hospital Clínico de Valladolid, pero que no llegó a recibir el tratamiento adecuado. Y es que, según denunció en su día la familia, los servicios sanitarios tardaron más de dos meses en entregar los resultados de la biopsia. Cunado éstos llegaron, la joven ya había fallecido.

Publicidad

Así, siguiendo el ejemplo de lo ocurrido con la mujer de Espinosa de los Monteros, la familia de Lidia González también ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org para exigir que, más allá de la covid, «se establezcan tiempos máximos de espera para según qué citas médicas, tiempos máximos de espera para entregar según qué resultados diagnósticos o tiempos máximos de espera para según qué cirugías».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad