Secciones
Servicios
Destacamos
Los tres hospitales de la provincia de Burgos, el Centro Asistencial Universitario (CAU) de Burgos, el Santiago Apóstol de Miranda y el Santos Reyes de Aranda, apenas han visto reducir su lista de espera quirúrgica en estos tres últimos meses.
En el primer trimestre del ... año solo se ha reducido la lista de espera para una operación en dos personas. Actualmente, 7.184 personas están esperando una intervención quirúrgica en alguno de los tres hospitales de la provincia. En un año, en cambio, se ha conseguido reducir en 573 pacientes menos esperando.
En el CAU de Burgos esperan 5.777 personas una operación. En el Santiago Apóstol de Miranda esperan 713 pacientes y en el Santos Reyes de Aranda son 694 personas.
El tiempo medio que esperan estos pacientes hasta que entran en quirófano, según la información de la Consejería de Sanidad, es de 114 días en el CAU de Burgos, 68 en el Santiago Apótol de Miranda y 72 en el Santos Reyes de Aranda.
Traumatología sigue siendo la especialidad con mayor lista de espera y también con mayor tiempo medio de espera para ser intervenido en los tres hospitales. Por detrás, en el CAU de Burgos está cirugía general y del aparato digestivo. En este centro hospitalario, por ejmplo, 185 personas llevan más de un año esperando una intervención de traumatología.
El resto de especialidades, tanto en este hospital como en los otros dos de Burgos, no presenta pacientes esperando más de un año. Hay alguna excepción como cirugía general y del aparato digestivo con cuatro personas esperando más de 365 días o neurocirugía con nueve y urología, en el Santos Reyes, con una persona.
Además de por especialidades, la lista de espera también se evalúa por prioridad clínica. Hay pacientes cuyo tratamiento quirúgico, siendo programable y no de urgencia, no admite una demora superior a 30 días, esto sería prioridad 1.
Existen otras dos categorías más, prioridad 2 y prioridad 3. En el segundo nivel la situación clínica o social del paciente admite una demora relativa, el tiempo de espera debe ser inferior a 90 días. En la prioridad 3 se entiende que el paciente puede estar esperando más tiempo porque esta demora no producirá secuelas importantes.
En cuanto a la lista de espera para someterse a una prueba diagnóstica como un TAC, una resonancia magnética, una mamogragía o una ecografía, es el CAU de Burgos el que más personas tiene en espera y el que más demora presenta.
Por ejemplo, 625 personas están en lista de espera estructural para someterse a un TAC, pero 1.530 esperan una ecografía. El tiempo medio de demora para estas pruebas estando en lista de espera estructural es de 48 días en el caso del TAC y 67 en el caso de la ecografía. Además de la lista de espera estructural, la Consejería de Sanidad distingue entre aplazados voluntarios y aplazados clínicos. Estos pacientes tienen mayor tiempo de espera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.