Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Un pincho de tortilla en la barra de un bar en una imagen de archivo. Sonia M. Lario
¿Sabes cómo evitar la salmonelosis? Estos son los consejos a seguir

¿Sabes cómo evitar la salmonelosis? Estos son los consejos a seguir

El número de brotes de origen alimentario el pasado año en Castilla y León fue de 39, convirtiéndose así en la cifra más alta desde la pandemia

María López

Viernes, 9 de agosto 2024, 07:21

Castilla y León registró el año pasado 39 brotes de origen alimentario, 4 de ellos hídricos, -intoxicación relacionada con el agua-, y afectó a 802 personas, con 14 ingresos hospitalarios y 2 fallecidos. Son los datos de 2023 que se recogen en el informe de brotes epidémicos de Castilla y León. El número de brotes de origen alimentario es inferior a la era prepandémica y superior al año 2022; los de causa hídrica han descendido de los cincos a los cuatro casos y los de causa alimentaria aumentaron en tres más respecto al año anterior (pasan de 32 a 35 casos). De esta manera, las del año 2023, son las cifras más altas registradas desde la pandemia.

La más conocida de estas afecciones es la que produce la bacteria del género Salmonella (16 brotes; 41%), dando lugar a la popular salmonelosis, una enfermedad mayoritariamente de tipo gastrointestinal y que con la llegada del verano y los meses de calor provoca que el número de casos aumente. Esto es debido al consumo de alimentos aparentemente en buen estado pero contaminados por la bacteria, que encuentra en el calor las condiciones óptimas para su desarrollo, concentrando el 45,59% (17 casos) de los brotes en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Es por ello que muchos tienen la misma pregunta: ¿cómo podemos evitar la salmonelosis? La Dirección General de Salud Pública incide en la necesidad de adoptar una serie de medidas y consejos de seguridad en el hogar para no contraer la enfermedad.

  • Limpieza Lavarse siempre las manos con agua caliente y jabón antes de manipular cualquier alimento, así como asegurarse del correcto estado de limpieza de los materiales, utensilios y superficies que entrarán en contacto con los alimentos.

  • Temperatura Conservar los alimentos en las condiciones correctas de temperatura, manteniendo la cadena de frío. Descongelar los alimentos en el frigorífico y recordar no volver a congelar aquellos previamente descongelados.

  • Separación Evitar el contacto entre los alimentos frescos y los cocinados, y una vez en el frigorífico, cubrirlos para evitar que entren en contacto unos con otros. Evitar el contacto durante el transporte, almacenamiento o preparación con superficies sucias y productos de limpieza o tóxicos.

  • Cocinado Las mayonesas, salsas y cremas deberán consumirse inmediatamente tras su preparación. En el caso de las carnes, el pollo, los huevos y el pescado, es muy importante que estén correctamente cocinados, hasta alcanzar al menos los 70 grados de temperatura en el centro del producto.

  • Materias primas y agua Comprobar el etiquetado de los alimentos, la fecha de caducidad y la temperatura de conservación. Lavar las frutas y hortalizas, especialmente si se van a consumir crudas. Utilizar agua apta para el consumo y la preparación o limpieza de los alimentos.

En el 66,7% de los brotes, el consumo de alimentos se realizó fuera del ámbito familiar y con mayor frecuencia en bares o restaurantes (151 afectados), seguido de los ocurridos en residencias de personas mayores (95 afectados) y los ocurridos en campamentos (41 afectados). Ávila resultó ser la provincia más afectada de la comunidad, con 13 brotes por contaminación alimentaria, representando también la mayor tasa de personas afectadas (345,5 casos por 100.000 habitantes). También en la provincia abulense, en la Academia de Policía, se registró el mayor número de personas afectadas por una intoxicación de origen alimentario.

El huevo y sus derivados, como la mayonesa, las claras batidas o las cremas, son algunos de los alimentos más contaminados por esta bacteria, y como consecuencia, el que más intoxicaciones alimentarias produce provocando 35 casos, de los cuales cinco han terminado en ingreso. También son frecuentes los brotes provocados por la aparición de la bacteria en otro tipo de alimentos como la carne y los productos cárnicos (58 casos). Los cuatro brotes relacionados con el consumo del agua afectaron a un total de 480 personas con tan sólo un hospitalizado.

Los brotes de enfermedades de origen alimentario aumentan en los meses de verano, por ello, para evitarlos hay que tratar de ser exigentes en la limpieza y en la preparación higiénica de los alimentos. La higiene personal, la correcta preparación y adecuada manipulación de los alimentos o evitar las superficies de trabajo sucias, son algunos aspectos a tener en cuenta para evitar la salmonelosis.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta ¿Sabes cómo evitar la salmonelosis? Estos son los consejos a seguir