RTVE ha puesto en marcha un plan para evitar una nueva filtración como la que obligó el pasado domingo a suspender y, posteriormente, retrasar el sistema de oposiciones para periodistas en la corporación pública. Así, con el fin de que ninguna de las 100 preguntas de las que está compuesta la prueba para una de las 474 plazas de informador se conozca horas antes del examen, desde la Comisión de Empleo de RTVE han creado la figura de la Presidencia. De esta forma, tan solo el presidente y la Secretaria del comité conocerán el contenido íntegro de una prueba a la que están inscritos más de 5.000 aspirantes.
Publicidad
Es una de las principales novedades que el ente público acordó en una reunión celebrada este miércoles con el objetivo de «potenciar las garantías en el proceso de elaboración y realización de los exámenes». Por ello, los opositores se volverán a presentar a la prueba el próximo 2 de noviembre. Ahora, como medida preventiva, la comisión también ha establecido que se elaborarán dos exámenes, uno de ellos de reserva. Además, se reducirán los tiempos respecto a la elaboración e impresión de las pruebas. Y es que la filtración se hizo unas pocas horas antes de la celebración de ua prueba que llevaba preparada, según pudo saber este periódico «unos cuatro días».
Aunque todo lo relativo a la suspensión del pasado domingo, según RTVE, y toda la documentación relativa a la filtración está «bajo investigación policial», las informaciones apuntaron a un miembro del tribunal perteneciente a la dirección de Informativos como el posible filtrador de 85 preguntas que componían la prueba. Es por lo que desde la Corporación pública, según ha asegurado, «se ha iniciado una exhaustiva investigación interna» para esclarecer los hechos que motivaron la suspensión del examen del pasado 29 de septiembre para «depurar las responsabilidades que correspondan en su caso».
Ante la suspensión del examen del pasado domingo, en la que muchos de los aspirantes provenían de diferentes lugares de España, RTVE estaba estudiando la posibilidad de indemnizar a los afectados. En concreto, Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a RTVE que se haga cargo del abono de los gastos de asistencia, hoteles y viajes, lo cual está en vías de estudio por parte de la corporación.
Pero la resolución, que aún se está estudiando, ha derivado en una división entre los sindicatos de la corporación pública. Mientras CGT, CCOO y USO han firmado un documento en el que se comprometen a hacerse «corresponsables económicamente de las consecuencias derivadas de esta filtración si el origen de la misma fuera de un miembro del tribunal propuesto de nuestra sección sindical», UGT y SI no han firmado un documento en el que también certificaban por escrito que ninguno de sus miembros del tribunal filtró las preguntas de las oposiciones.
Publicidad
La filtración, que obligó a cancelar la prueba tan solo unos minutos antes de la hora oficial de inicio, fue la gota que colmó el vaso de unos opositores que llevaban meses de preparación e incertidumbre por un proceso que incluso llegó a suspenderse en octubre de 2023 por la Audiencia Nacional. En ese momento la Justicia declaró nula la baremación establecida al considerar que la puntuación favorecía a los interinos del ente. Posteriormente, el proceso fue reactivado a finales de febrero tras la suscripción de un acuerdo transaccional unánime entre el ente público y los sindicatos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.