Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

Rosa de Lima Manzano, la burgalesa que abrió caminos

Antes de cumplir los 40 años esta burgalesa ya se había convertido en la primera gobernadora civil de España, en Palencia, y en la primera mujer en ser directora general de Tráfico. Universitaria, comprometida socialmente, Rosa Manzano asumió la responsabilidad política en un pasado machista que veía su autoridad con suspicacia. Ahora, la estación de tren de Burgos la recuerda con su nombre y apellido: Rosa Manzano

Domingo, 21 de noviembre 2021, 09:04

  1. 1

    Una calle en su pueblo natal

    Calle de Villanueva de Gumiel con el nombre de Rosa de Lima Manzano Gete.

    Rosa de Lima Manzano nació en 1949 en la localidad burgalesa de Villanueva de Gumiel. La primera gobernadora civil de España lleva un tiempo de actualidad. Su familia ha conseguido que la estación de tren de Burgos, antigua Rosa de Lima, cambie su nombre para adecuarse al de la homenajeada, conocida como Rosa Manzano. Antes de su fallecimiento en un accidente de helicóptero, su pueblo natal la homenajeó poniéndole su nombre a una calle. Quedó inaugurada el 10 de octubre de 1983 y la propia Rosa Manzano pudo acudir al acto. Aunque nació en Villanueva de Gumiel pasó su infancia en Burgos. A los 19 años se marchó a la Universidad de Deusto para estudiar Derecho.

  1. 2

    Primera gobernadora civil de España

    Rosa de Lima Manzano comparte mesa con Peridis cuando esta era gobernadora civil en los años ochenta.

    Entró por oposición al cuerpo de letrados de la extinta AISS, el organismo creado en la Transición española para sustituir a los sindicatos verticales. Como funcionaria trabajó en Aranda de Duero y en el Gobierno Civil de Burgos. En las elecciones municipales de 1979 acabó como concejala en el Ayuntamiento de la capital burgalesa por el PSOE. También ejerció el puesto de tenienta de alcalde. Posteriormente, en 1982, se la nombró como gobernadora civil de Palencia. Así se convirtió en la primera mujer que ocupaba este cargo en España. En 1987 fue nombrada directora general de Tráfico, se convertía así también en la primera mujer en ocupar este cargo. Todo ello antes de cumplir los 40 años. Universitaria, comprometida socialmente, pionera en asumir responsabilidades políticas, su autoridad se miraba con suspicacia en un pasado machista donde solo se respetaba la autoridad masculina.

  1. 3

    Accidente de helicóptero

    La directora general de Tráfico, Rosa de Lima Manzano y el piloto de su departamento, Santiago Aizpurua Carrero. Ellos fueron dos de las víctimas del accidente.

    El 30 de junio de 1988, Rosa Manzano falleció en un accidente de helicóptero en la sierra de La Cabrera. Era jueves por la mañana. Rosa de Lima Manzano viajaba junto al periodista y crítico de arte Santiago Amón, del diputado por Palencia Alberto Acítores y los pilotos Santiago Aizpurúa y Manuel Moratilla. Todos murieron en el accidente. Los restos del helicóptero acabaron esparcidos en un radio de 150 metros después de que el aparato chocase con el pico de Cancho Gordo, en la sierra de La Cabrera. El itinerario seguido, con fuertes turbulencias debido a la tormenta, fue la causa del accidente. Se dirigían a Aguilar de Campoo a la entrega de la medalla de honor de Europa Nostra al arquitecto José María Pérez, 'Peridis', en el monasterio de Santa María la Real.

  1. 4

    Estación de tren de Burgos, un nombre sin apellido

    La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inaugura la estación de tren de Burgos en diciembre de 2008 junto a los tres hijos de Rosa Manzano.

    En diciembre de 2008 la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, junto a los tres hijos de Rosa de Lima Manzano descubría la placa con el nombre de la nueva estación de tren de la capital, Rosa de Lima, su nombre sin apellido. Hasta este 14 de noviembre de 2021 ha aparecido con esta denominación, el nombre de pila de la política que se confundía con el de la santa. Tras varias peticiones, en febrero de 2021 ADIF informó de que se cambiaría el nombre. Este mes de noviembre este anuncio se convertía en realidad y la estación pasa a llamarse Burgos Rosa Manzano, nombre por el que se conocía a la política burgalesa. Nombre con su apellido, ahora sí, un homenaje decente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad