Secciones
Servicios
Destacamos
Poco menos de diez días fueron necesarios para que la lava que surgió de Cumbre Vieja el pasado domingo 19 de septiembre llegase al océano. En la medianoche del lunes 28 al martes 29, la colada ya había rodeado la ladera sur de la montaña de Todoque y tocó el agua a las 23.00 (hora local) por el acantilado de la playa del Perdido.
No fue este el fin de una erupción ya histórica que mantiene en vilo a los habitantes de La Palma, donde ha arrasado más de 400 edificaciones, muchas de ellas viviendas, y miles de personas se han visto afectadas. De hecho, la actividad sigue en el volcán, cuya lengua de fuego abarca más de 300 hectáreas, con un perímetro de 25 kilómetros. Así surgió y ha crecido a lo largo de estos días:
La tierra comenzó a moverse en la zona sur de La Palma entre el 11 y el 12 de septiembre. Entonces el Instituto Geográfico Nacional (IGN) explicó que en esta zona se habían sucedido «hasta nueve series sísmicas de características similares», que entraba dentro de la normalidad y que no presentaba «riesgo alguno para la población».
La serie sísmica continúa y se intensifica la actividad. La magnitud máxima es de 2,8 mbLg y la profundidad de los terremotos estaba entonces entre 8 y 13 km.
La actividad fue incrementándose, como la intensidad de los seísmos, y la profundidad comienza a disminuir. El IGN ya estaba intensificando el seguimiento.
Así, La Palma notaba moverse la tierra bajo sus pies y los expertos apreciaron que había una deformación «compatible con un centro de presión situado en el área donde se está localizando la sismicidad».
Los sismos migran hacia el noroeste. La profundidad está alrededor de los ocho kilómetros, pero se producen una veintena a poca profundidad (de uno a tres kilómetros).
El IGN contabiliza 4.530 terremotos hasta la fecha en la zona sur de la isla. De estos, 50 están localizados a profundidades de entre uno y cinco kilómetros.
La actividad sísmica disminuye, pero siguen produciéndose terremotos.
Desde el inicio de la serie sísmica se habían detectado 5.391 terremotos, de los cuales 1.102 habían sido localizados.
A las 14.10 (hora local) se inició la erupción en la isla de la Palma en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, después de una intensa actividad tanto sísmica como de deformación, registrada desde el día 11 de septiembre.
AUX STEP FOR JS
A partir de entonces, la lava comenzó a descender en dirección al océano. Todos los ojos estaban pendientes de su trayectoria. Por delante, casas y cultivos y centenares de personas que iban a ver desaparecer bajo la lengua de fuego el día a día que habían creado en la isla.
Pendientes de su evolución, expertos y autoridades han monitorizado el volcán. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, a través del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias mantiene actualizada diversa información entre la que se encuentra el perímetro de la colada, obtenido a partir del día 23 a través de imágenes de dron y que ha ido creciendo día a día.
En la primera referencia, cuatro días después de la erupción, la lava ya se adentra en Todoque.
A través del valle de Aridane la lava sigue su particular curso arrasando casas y tierras de cultivo, entre ellas plantaciones de plátanos, claves para los palmeros. Empieza a valorarse que la colada llegue pronto al agua, pero no sucede.
El cono del volcán se desmorona por la presión del magma y se van abriendo nuevas bocas eruptivas. La lengua de lava, más fluida, arrastra piedras y sigue su curso, llevándose por delante algunas casas que habían sido cercadas, pero no destruidas, días antes.
La imagen del campanario de la iglesia de Todoque cediendo ante la lava muestra la fuerza de la colada. También se destruye el consultorio médico. Mientras, los temblores que se dejaban sentir, disminuyen.
Vuelven los temblores y comienza a surgir un magma más fluido que recorre con facilidad el camino ya marcado por los ríos anteriores.
En apenas unas horas, la lava ya está a los pies de la montaña de Todoque.
Y poco después la lava ya rodea la montaña.
De nuevo en cuestión de horas, la lava toca agua. Ocurre en torno a las 23.00 (horas local) del día 28 en la zona de la playa del Perdido y a la mañana siguiente ya se empieza a ver la formación del delta.
Un delta que sigue creciendo y alcanza ya una superficie cercana a las 20 hectáreas.
AUX STEP FOR JS
Así llegó la lava al mar, lo que no es una señal de que la erupción haya terminado. Científicos, autoridades y vecinos siguen pendientes de la evolución del volcán mientras La Palma crece poco a poco, a la par que lengua de fuego entra en contacto con el agua.
Fuente: Los datos utilizados para la realización de los mapas, tanto de la actividad sísmica como del perímetro de la erupción en La Palma proceden de los datos abiertos del Cabildo de La Palma y pueden consultarse aquí.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.