No existirá un español que no tenga este lunes en su mente el mítico 'Hola, Hola' con el que el periodista Pepe Domingo Castaño saludó a millones de hogares del país y trascendió a varias generaciones de oyentes. Su fallecimiento este domingo a los 80 ... años puso punto final a una vida en los micrófonos, casi sesenta años en las ondas, que conformaron una variopinta y exitosa carrera en la que, en 2021, hizo un pequeño alto para acordarse de la Catedral de Burgos en su octavo centenario.
Publicidad
En la Cadena COPE, pensó en la Seo burgalesa antes que en la morcilla -que según dijo, es en lo que piensa la mayoría- en la serie 'Voces para la Catedral' que la emisora dedicó a la Catedral en el aniversario de los ochocientos años de la colocación de la primera piedra.
Con su icónica voz, el gallego valoró «una catedral extraordinaria recordando el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en octubre de 1984 para después adentrarse en el templo hasta una de sus figuras más célebres.
El «famoso» Papamoscas también vino a la cabeza de Pepe Domingo Castaño para felicitar el octavo aniversario de la Seo burgalesa en unas palabras en las que también quiso rememorar la labor de la provincia en la figura de las canteras de Hontoria, cuyas piedras sirvieron para formar la 'piel' de la Catedral.
Noticias relacionadas
Hablando de iconos, el periodista no podía olvidarse del referente burgalés por antonomasia, el Cid Campeador, que junto a Doña Jimena «duermen allí, en su Catedral, el sueño eterno», relató Pepe Domingo Castaño.
Publicidad
El periodista, en su pensamiento, también vislumbró las dos «maravillosas» torres que gobiernan Burgos desde lo alto y, cómo no, de la «religiosidad, sabor, calidad, amor, paz y fe» que suscitaba la Seo burgalesa.
Con todo ello, Pepe Domingo Castaño tuvo en julio de 2021 un minuto y medio de pensamiento en Burgos, en su ciudad y provincia, y sobre todo su Catedral, aquella que se le viene a la cabeza antes que la morcilla, que es en lo que piensa la mayoría.
Publicidad
Algo más de dos años después y de forma inesperada, la voz de las tardes del fin de semana se marchaba con cuatro Premios Ondas, dos Antenas de Oro, un Micrófono de Oro y, lo que es más importante, el cariño de todo un país que avanzó y evolucionó con su inconfundible voz de fondo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.