Borrar
Protestas en Berna (Suiza) antes de un concierto de Rammstein contra el cantante contra el cantante de la banda Till Lindemann por las denuncias de abusos. EFE
Recaudan 650.000 euros para asistir a las posibles víctimas del cantante de Rammstein

Recaudan 650.000 euros para asistir a las posibles víctimas del cantante de Rammstein

Una fundación antirracista promueve una iniciativa para pagar los abogados, costes procesales y asistencia psicológica de quienes denunciaron abusos

Juan Carlos Barrena

Corresponsal en Berlín

Lunes, 19 de junio 2023

La fundación antirracista alemana Amadeu Antonio ha recaudado hasta ahora unos 650.000 euros en solo tres días para pagar la defensa de aquellas mujeres contra las que actúen los abogados del cantante Till Lindemann, líder del grupo rockero Rammstein, por denunciar presuntos abusos sexuales. ... La acción de la fundación creada en 1998 en memoria de la primera víctima de la xenofobia neonazi tras la reunificación de Alemania tiene como fin «equilibrar las fuerzas» entre la millonaria y poderosa banda musical y las afectadas, señaló un portavoz un portavoz de la institución humanitaria que recuerda al joven trabajador angoleño asesinado en 1990 en la localidad germano oriental de Eberswalde.

La acción para recaudar fondos fue iniciada el viernes pasado en la plataforma de internet Betterplace y hasta ahora ha registrado unos 60.000 donativos para las posibles víctimas de Lindemann. Varias mujeres acusan al cantante de Rammstein de abuso sexual y abuso de poder. Los abogados del cantante amenazaron inmediatamente con acciones judiciales contra toda persona que le denuncie por esos presuntos cargos. Entre tanto la fiscalía de Berlín ha abierto un sumario contra el líder del grupo musical, al que investiga por posibles delitos sexuales y el uso de drogas para someter a las mujeres.

«Rammstein ha asegurado en una declaración pública que respeta el derecho de las mujeres afectadas a explicar su punto de vista sobre lo sucedido», señala un comunicado emitido por la acción para recaudar fondos bautizada como «Cuanto poder tiene 1 euro». Sin embargo, los abogados de Lindemann envían a las mujeres que realizan las denuncias escritos oficiales en los que amenazan con consecuencias penales si no se retractan, subraya la iniciativa, que pretende respaldar a las presuntas víctimas del líder del grupo financiando el respaldo legal que necesitan.

En medios alemanes prestigiosos como Die Zeit, Der Spiegel o Sueddeutsche Zeitung más de una docena de jóvenes mujeres han denunciado que fueron víctimas de abusos sexuales, en muchos casos tras ser sometidas con drogas, en fiestas privadas que tenían lugar al término de los conciertos de Rammstein y en las que eran seleccionadas para presuntamente satisfacer los deseos sexuales del cantante. Los abogados de Lindemann afirmaron la pasada semana en una nota que todas esas acusaciones son «inciertas sin excepción» y anunciaron medidas legales contra quienes las hagan públicas.

La Fundación Amadeu Antonio señaló que la iniciativa para recaudar fondos para las posibles víctimas se lleva a cabo junto a la Confederación Alemana de Oficinas de Asesoramiento Femenino y Mujeres contra la Violencia. El dinero recaudado será destinado a cubrir posibles costes de abogados y judiciales, la aplicación de medidas de protección para las afectadas y el asesoramiento y terapia psicológicos. Entre tanto, el batería de la banda, Christoph Schneider, se ha distanciado claramente de Lindemann y reconocido que su compañero se aprovechaba de las admiradoras del grupo. «Han sucedido cosas que, aunque eran legalmente OK, personalmente encuentro que no estaban bien», escribió Schneider la pasada semana en su canal de Instagram, en el que, sin embargo, afirma que en ningún caso se hizo uso de drogas para someter a las jóvenes.

El mensaje de Schneider se publicó después de que la empresa discográfica Universal Music anunciara la suspensión indefinida de «todas las actividades de marketing y promoción» para las grabaciones del grupo alemán Rammstein hasta que se aclaren las acusaciones de abusos sexuales contra su cantante y líder, Till Lindemann. «Las acusaciones contra Till Lindemann nos han conmocionado y mostramos el mayor de los respetos por las mujeres que en este caso se han expresado valientemente de manera pública», reza un comunicado emitido por la compañía discográfica.

Añade que «estamos convencidos de que es totalmente necesario un amplio esclarecimiento de las denuncias, también por parte de las autoridades, y que esto sucederá también en interés del propio grupo». Debido a esas acusaciones, Universal Music Deutschland ha decidido suspender «inmediatamente y por tiempo indefinido» todas las actividades de marketing y promoción con la banda, destaca finalmente la nota emitida por la mayor compañía discográfica del mundo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Recaudan 650.000 euros para asistir a las posibles víctimas del cantante de Rammstein