Secciones
Servicios
Destacamos
Los famosos o «personas de notoriedad pública» no podrán ser «utilizados» en los anuncios de apuestas 'on line', para que no se asocie el azar con la «fama del famoso», ratifica Alberto Garzón, ministro de Consumo, al presentar el borrador de ley para regular la ... publicidad de los juegos de azar 'on line'. «Se acabó eso también». La restricción de la publicidad de este negocio que ha aumentado las adicciones sin sustancia en España establece que sólo se podrá emitir entre la una y las cinco de la madrugada, con la excepción de la transmisión deportiva, como la del fútbol, que puede promocionar el juego 'on line' a partir de las 20 horas.
Ante el constante incremento de las apuestas 'on line' en jóvenes, que sube un 30% en los hombres y el 15% en las mujeres entre 2016 y 2018, según datos del Ministerio de Sanidad, el proyecto de ley también «prohíbe la publicidad de todos los bonos de captación y fidelización» por facilitar la adicción al juego, pero no se prohíbe la emisión de dichos incentivos, que podrán ofertarse sólo en la «página web oficial del operador».
El tema de los bonos es uno de los aspectos más señalados por los expertos en adicciones como gancho para captar a los jóvenes. «Todos los casos que tenemos en la asociación empiezan con los bonos de bienvenida de cien euros», explica Bayta Díaz, psicóloga de la Asociación para la Prevención y Ayuda al Ludópata (APAL). «Al menos han restringido su publicidad. Estas medidas nos parecen un buen comienzo, pero si la comparamos con otras adicciones que crean grandes problemas de salud pública, como el tabaco o el alcohol, se queda muy corto. Es como seguir regalando cajetillas de cigarrillos a los jóvenes».
El ministerio de Consumo toma cartas en el asunto de los juegos de azar del sector digital, consciente de que «los estudios revelan que la mayor incidencia sobre los menores y colectivos vulnerables se da en los salones presenciales de apuestas», que es competencia de las comunidades autónomas. Basado en la «experiencia internacional y la racionalidad económica», Garzón asegura que la nueva legislación dejará fuera al 80% de los anuncios que se emiten hoy, pero que mantener cierta cuota de publicidad era «más eficaz» que prohibirla, como sucedió con el tabaco, pues el juego «necesariamente» no ocasiona adicciones, dice el ministro.
La ley de Garzón da un trato preferencial al fútbol y al negocio televisivo que genera (cuyos derechos son propiedad de Mediapro, productora de Jaume Roures), ya que en sus transmisiones sí se podrán emitir anuncios de apuestas 'on line' a partir de las 20 horas, y los equipos podrán seguir llevando en sus camisetas las marcas de los operadores de apuesta. Sólo se eliminarán los logotipos en las equipaciones de los niños.
En YouTube tampoco tendrán restricciones los eventos deportivos para emitir estos 'spots' a cualquier hora. «Los deportes deberían transmitir la cultura del esfuerzo, el compromiso y la constancia, no la de jugar un partido y ya está», advierte Díaz que cada día enfrenta a la «sangría» de los jóvenes de 18 y 19 años enganchados al juego. «Si los equipos de fútbol siguen siendo la imagen de este tipo de apuestas avanzamos poco. Hay muchos intereses. Al menos se reconoce que hay una situación de riesgo gravísima para los adolescentes».
Así, los famosos no podrán anunciar las apuestas 'on line' pero los deportistas de élite seguirán siendo los hombres-cartel de los grandes operadores del juego. Una primera valoración de la ley, sobre su efectividad en el control del juego, la han dado los mercados el mismo día de la rueda de prensa de Garzón: la casa de apuesta 'on line' Codere subió un 8% en Bolsa, cuando había estado a la baja durante todo el año. Los mercados, que sólo saben de expectativas capitalistas, valoran que la ley no afectará demasiado el negocio de las apuestas en España.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido este viernes que la prohibición total de la publicidad de juegos de azar y apuestas 'online', «no solo es inadecuada, sino que es incluso imprudente». «Las críticas son totalmente legítimas», ha señalado, para después añadir que «lo razonable» es conocer previamente el contenido para poder tener un debate «sereno» que pueda ser «eficaz». En este sentido, Garzón ha puesto de manifiesto que el equipo está «trantando de actuar con enorme solvencia». Así, ha apuntado que el lunes el texto se someterá a información pública, de modo que quienes lo deseen podrán hacer sus aportaciones al documento.
«Si hay gente, que lo hemos visto, con la prohibición total de la publicidad, aquí estoy para debatirlo y explicarles que las experiencias internacionales, como la de Italia, han demostrado ser un fracaso; que la racionalidad económica de la medida es también errónea; y que por lo tanto la prohibición total de la publicidad, no solo es inadecuada, sino que es imprudente», ha argumentado el ministro.
Garzón ha advertido de que «hay gente que va a jugar sí o sí porque puede tener un problema». «Si nosotros generamos incentivos a las empresas a que se vayan al mundo ilegal, porque ya no tienen ventajas en el mundo legal, es probable que estemos empujando a gente que necesita protección a un mundo ilegal donde no hay ningún tipo de protección», ha añadido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.