Borrar
Una partida de caza en los montes oscenses de Loarre FABIÁN SIMÓN

La ley de bienestar animal queda en el aire por las divergencias entre Podemos y PSOE

Los socialistas mantienen la enmienda que excluye a los perros de caza, mientras los morados les acusan de romper el acuerdo que habían alcanzado

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 14:16

La ley de bienestar animal queda en el aire después de que PSOE y Unidas Podemos no hayan podido zanjar aún sus diferencias. Los socialistas mantienen la enmienda con la que buscan excluir a «perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza» de la ... protección que brinda esta norma a los animales domésticos al mismo tiempo que la formación que preside Ione Belarra acusa a su socio de Gobierno de haber roto un acuerdo para desbloquear el texto.

Los morados habían anunciado como un triunfo un pacto entre ambas partes para desencallar la ley que pasad por que las comunidades autónomas adaptasen su normativa de protección animal a la norma impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Un hecho que no se llegó a materializar. «Esta mañana hemos cerrado un acuerdo con el PSOE en cuanto a la Ley de Bienestar Animal. El PSOE ha hecho una propuesta a Unidas Podemos que hemos aceptado. Por motivos que desconocemos, después de firmar su propia propuesta, el PSOE se ha retractado y ha dicho que va a incumplir el acuerdo. Nos preocupa que el PSOE esté pensando en dejar caer la primera Ley de Bienestar Animal del país y esperamos que reconsideren su decisión, nosotros cumplimos nuestros compromisos y esperamos que ellos hagan lo propio», denunciaba por la tarde en el Congreso la secretaria de Estado para la Agenda 2023, Lilith Verstrynge.

Los socialistas, por su parte, negaron también que la solución se hubiera resuelto y consideraron que Unidas Podemos «se precipitó anunciando un acuerdo que tras diversas lecturas podía generar una clara inseguridad jurídica». También sostienen que no va a dejar de lado «al medio rural y a un sector tan relevante para la economía de nuestro país. Lo dijimos, y lo mantenemos».

Por tanto, mantendrán la enmienda sobre la ley que su socio de coalición considera de «extrema gravedad». En Ferraz se limitan a responder que «ahora mismo está en la mano de Unidas Podemos desbloquear la ley con un gran consenso que incluya al mundo rural».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La ley de bienestar animal queda en el aire por las divergencias entre Podemos y PSOE