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El Pros vuelve a la mar. El barco del proyecto 'Tras la estela de Elcano', la expedición organizada por los Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE) que pretende emular la circunnavegación del marino guipuzcoano hace cinco siglos, ha tenido que permanecer desde ... finales de julio del año pasado anclado en las Islas Salomón. El origen de este retraso estuvo en el motor de la embarcación, que debía ser revisado tras la dura travesía desde Fiyi. Pero lo que parecía una operación sencilla en Honiara, la capital de este archipiélago del Pacífico Sur, se complicó ante la falta de talleres adecuados.
Esta situación provocó que el Pros se viera obligado a recorrer 200 millas, sorteando numerosos arrecifes, hasta Noro, localidad base de Trimarine y situada en otra isla. Pero aquí surgió otro problema: no había piezas. «El complicado momento que atraviesa la logística en todo el mundo afecta de manera muy acusada a estas remotas islas», cuenta José Sola, presidente de AGNYEE, que ha permanecido este tiempo en el Pacífico Sur. «Los necesarios repuestos cuyos plazos de entrega eran de apenas dos semanas se dilataban meses», añade.
Tras resolver todos los problemas técnicos, el pasado lunes el Pros zarpaba de Noro hacia Guam, isla estadounidense que fue española hasta 1898. De esa presencia hispana permanece el chamorro, una lengua resultante de la fusión del español mexicano y la lengua aborigen austronesia.
El 3 de mayo, la embarcación pondrá rumbo a Filipinas; después, la siguiente parada será Tidore y Ternate (Indonesia), donde el Pros arribará el 20 de mayo. Diez días más tarde saldrá hacia Bali, donde tiene prevista su llegada el 10 de junio. Tras este periplo, los responsables de la expedición fijarán las fechas de la travesía por el océano Índico hasta Ciudad del Cabo, el ascenso por la costa atlántica africana hasta Cabo Verde y el viaje final desde las Azores hasta Sevilla, donde prevén llegar a final de otoño.
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