Secciones
Servicios
Destacamos
Montevideo, Buenos Aires y Mar de Plata quedan atrás. También el estrecho de Magallanes. Uno de los puntos más complicados del viaje del Pros ya es historia. Esa inhóspita zona que la expedición comandada por el explorador portugués atravesó entre octubre y noviembre de 1520 ... y que mostró a los marineros españoles la inmensidad del océano Pacífico. Allí llegó el velero de 21 metros de eslora el 16 de febrero. «El paisaje, espectacular. Navegamos entre laderas con vegetación y arbolado que llega hasta la orilla. Nos asombra tanto verdor tras el pardo de las estepas patagónicas. Detrás, muy cerca, cumbres nevadas. El frío va haciéndose presente», describió Diego Fernández-Casado, uno de los tripulantes.
'500 años después. A vela tras la estela de Elcano' es el proyecto más ambicioso de los Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE). Pretende emular el viaje que comenzaron los dos grandes navegantes y terminó el marino de Getaria el 8 de septiembre de 1522, cuando llegó a la capital andaluza tres años después y tras haber dado la vuelta al mundo. Después de cruzar el Atlántico y bajar por la costa brasileña desde Recife hasta Río de Janeiro -donde el Pros descansó durante las navidades-, el barco siguió su viaje hasta Uruguay y Argentina, donde detectaron ciertos problemas en las baterías tras salir de la capital argentina.
«Tenemos una fuga de amperios en las baterías», señalaron en el cuaderno de bitácora, donde también muestran su frustración por no encontrar una solución precisa. Al final, optaron por cambiarlas en Mar de Plata antes de llegar a Puerto San Julián, una ciudad que exhibe una réplica de la nao Victoria, la única que logró dar la vuelta al mundo. El objetivo era llegar a Punta Arenas, pero por problemas en el atraque y la estancia del barco, se decidió cambiar por Río Gallegos.
Después, el estrecho de Magallanes. «Para acompañar nuestro asombro, de vez en cuando, por alguna de las bandas resopla una ballena. (...) Permanecemos, atentos, a la siguiente aparición. Mientras, gaviotas, cormoranes, focas y pingüinos acompañan nuestro avance. A fuerza de familiares, dejamos de prestarles la atención y buscamos el surtidor de la ballena», señaló Fernández-Casado en la web de la expedición.
Fondearon en la bahía de las Sardinas, rebautizada por los ingleses como Fortescue. «A nosotros nos parece más propio llamarla por su nombre original», indica el marinero. Para la segunda noche, fondearon en una bahía de la isla de Carlos III para evitar los fuertes vientos del Paso Tortuoso y salir al Pacífico. Se libraron de sufrir rachas de viento de hasta 70 nudos de viento.
Tras pasar cuatro días por los canales patagónicos, el Pros 'subió' por la costa chilena hasta Puerto Montt y se acerca a Valparaíso, final de la quinta etapa de este viaje. Después, llegará Guayaquil (Ecuador), antes de lanzarse por el Pacífico hasta Guam, Mactan (Filipinas), Tidore (Molucas) e iniciar el camino hacia el cabo de Buena Esperanza, Cabo Verde y Sevilla. Fecha de llegada: 8 de septiembre de 2022. Como Elcano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.