Secciones
Servicios
Destacamos
s. v.
Sábado, 8 de octubre 2022, 12:44
La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha prorrogado 13 años la prisión provisional de Jorge Ignacio P. J., un período que cubrirá la terminación definitiva del procedimiento mientras el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y el Tribunal Supremo ... resuelven los recursos de las acusaciones y la defensa.
El presunto asesino en serie, ya que la sentencia no es firme, fue condenado a 159 años y 11 meses de prisión por los asesinatos de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, y otros delitos cometidos contra 10 víctimas en total, aunque siete de ellas sobrevivieron a los encuentros sexuales. Las acusaciones particulares solicitaban la prisión permanente revisable, pero el máximo de cumplimiento efectivo, por el momento, será de 40 años.
La prisión provisional puede prolongarse hasta el límite de la mitad de la pena impuesta en la sentencia cuando esta hubiera sido recurrida, como sucede en este caso, «sin que se tengan en cuenta para el cómputo de los anteriores plazos el tiempo en que la causa sufriere dilaciones no imputables a la Administración de Justicia».
Sin embargo, el tribunal de la Audiencia Provincial de Valencia estima excesiva «una prórroga por la mitad de la pena impuesta, ni tan solo de la pena máxima efectiva a cumplir (que sería por 20 años), debiendo estarse a criterios de ponderación más acordes con los derechos constitucionales del encausado para que no sufra un periodo de prisión provisional exorbitante».
La resolución que prorroga la prisión provisional está fechada este viernes, según han informado fuentes jurídicas. El tribunal concluye que la medida cautelar adoptada, aunque es inferior a la legalmente establecida de la mitad de la pena impuesta, garantiza la «enervación del riesgo de fuga y reiteración delictiva contemplados por tiempo suficiente para la confirmación o revocación total o parcial de la sentencia condenatoria».
Además de los tres asesinatos, el procesado fue condenado como autor penalmente responsable de un delito contra la salud pública (por el que se condena a cinco años de prisión); un delito contra la libertad e indemnidad sexuales (dos años y cinco meses de cárcel y prohibición de acercamiento a menos de 300 metros de la víctima); y seis delitos contra la libertad e indemnidad sexual en concurso ideal con seis delitos de asesinato alevoso en grado de tentativa (14 años de cárcel por cada uno de ellos y alejamiento).
Por los tres delitos contra la libertad e indemnidad sexual en concurso ideal con tres delitos de asesinato alevoso consumados recayeron en Jorge Ignacio tres penas de 22 años y 10 meses de prisión. La condena dispone además una vez cumplidas las penas la medida accesoria de libertad vigilada durante diez años a partir del momento que concluya el cumplimiento efectivo.
El jurado popular declaró a Jorge Ignacio P. J. culpable de las muertes por intoxicación aguda por cocaína de Arliene Ramos, Lady Marcela Vargas y de Marta Calvo. En este último caso le consideró culpable de ocultar el modo y lugar en que se deshizo de sus restos mortales, causando con ello una aflicción, congoja y angustia sobreañadida a los familiares de la víctima. El procesado introducía cocaína en los genitales a sus víctimas, sin su consentimiento, en los encuentros sexuales que mantenía con ellas a cambio de dinero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.