Secciones
Servicios
Destacamos
M. F. Antuña
Miércoles, 10 de mayo 2023, 12:10
Tiene 93 años y habrá cumplido ya los 94 cuando se suba al Teatro Campoamor de Oviedo Hélène Carrére d'Encausse para recoger el Premio Princesa de Ciencias Sociales que acaban de concederle en Oviedo. Mujer de carácter y fuertes convicciones, la historiadora francesa, madre ... de Emmanuel Carrére, que hace dos años fue galardonado con el Princesa de las Letras, es la hija de una rusa y un georgiano exiliados en Francia y es una gran conocedora de la historia de rusa.
Nacida en París en 1929, su vida ha estado marcada por dos actividades, la política y la historia, conectadas además la una con la otra. Fue eurodiputada por Francia de 1994 a 1999 del partido Agrupación por la República, es secretario (no secretaria, condena con contundencia el lenguaje inclusivo y exige ser llamada así) de la Academia Francesa, ha trabajado en la Universidad de la Sorbona, es miembro de la Academia de las Ciencias de Rusia esta mujer dueña y señora de una vida diversa y compleja y completa.
Procede de una familia aristocrática y su apellido de soltera, Zourabichvill, ha marcado su trayectoria como historiadora. Porque su familia fue rica antes de la revolución rusa y pobre después, porque algunos de sus ancestros fueron servidores del imperio ruso y ella se ha empleado a fondo para estudiar ese pasado del que procede. Y como conocer es saber más y mejor, ya predijo en un libro en 1978 la caída de la Unión Soviética, aunque no por las razones correctas.
Ha mirado cara a cara a Putin esta mujer multipremiada, es autora de como 'L'URRS de la Révolution á la mort de Staline', 'L'Empire d¡Eurasie', 'El triunfo de las nacionalidades', 'Expansionismo soviético y 'Lenin', los tres últimos publicados en castellano. Con ella se premia al conocimiento de un territorio al que ahora se mira con preocupación infinita ahora: «La guerra en Ucrania puede ser el principio del fin de Putin», ha dejado dicho ella, que conoce bien al presidente ruso, que define como un hombre absolutamente devorado por sus obsesiones y con una visión absolutamente distorsionada de la realidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.