Secciones
Servicios
Destacamos
Manuel García
Alzira
Lunes, 4 de noviembre 2024, 01:27
Un pequeño alivio dentro de un paisaje de pesadilla. Un diminuto consuelo que no alivia pero que permite iniciar el proceso de duelo tras la terrible DANA que ha azotado la mitad oriental de España y de manera especial tierras levantinas. Los juzgados de Torrent, Alzira, Valencia, Mislata y Catarroja han autorizado ya la entrega de más de una veintena de cuerpos de personas fallecidas a sus familias y han expedido las licencias de enterramiento o incineración a las empresas funerarias para que recojan los restos mortales en la morgue habilitada en Fira de Mostres y los trasladen a los tanatorios designados por los propios familiares. De este modo, estas primeras 20 víctimas ya podrán descansar en paz y sus familias iniciarán el duelo aunque sea en estas circunstancias tan complejas de horror y confusión.
Los juzgados están realizando comparecencias con los parientes de los difuntos ya identificados, en algunos casos por vía telemática o videollamadas ante la imposibilidad de algunos de ellos de acceder a las sedes judiciales.
Noticias relacionadas
Juan Carlos Villena
Laura Garcés
Por otra parte, una de las cifras que se esperaba con mayor preocupación ante el temor de que pudiera dispararse es la de los fallecidos y este domingo minutos después de las nueve de la noche se ha apuntado que la cantidad de víctimas mortales se sitúa en total en 217, incluyendo tres víctimas en la provincia de Albacete y una en la de Málaga.
Además, los médicos forenses habían realizado desde el miércoles y hasta las 21:00 horas del sábado -según la última información oficial facilitada- un total de 188 levantamientos de cadáveres de fallecidos en la Dana que ha azotado con crudeza la provincia de Valencia. A 183 de ellos se les ha practicado ya la autopsia y el total de personas plenamente identificadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil asciende ya a 67.
Así se recoge en la estadística del Centro Integrado de Datos (CID) constituido para hacer frente a esta emergencia conforme a lo que establece el Real Decreto 32/2009, por el que se aprueba el Protocolo nacional de Actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con múltiples víctimas. El CID es el que ha informado de estos datos.
Todos los difuntos a los que se les ha practicado la autopsia han ido siendo trasladados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde la Ciudad de la Justicia de Valencia, en cuyos sótanos se centraliza la recepción de los cuerpos de las víctimas mortales, hasta la morgue de Fira Valencia.
Además, un grupo de tres odontólogos forenses se han incorporado al dispositivo del Instituto de Medicina Legal para trabajar en la identificación de las personas fallecidas en la tragedia y realizar las pruebas complementarias ante la dificultad que entraña en algunos casos la identificación dactiloscópica (huellas digitales) debido al largo tiempo transcurrido desde el óbito.
Los alcaldes de los municipios valencianos más afectados por las horribles consecuencias de la última DANA y los vecinos de la zona lamentan que, por desgracia, la cifra de fallecidos aumentará en las próximas fechas. Día tras día, las informaciones confirman ese mal presagio. Este domingo apareció el cadáver de un hombre entre los cañares de la Albufera.
Al parecer, un vecino alertó de la presencia de un cuerpo enganchado entre la vegetación. Un equipo de buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil acudió hasta el lugar para confirmar los malos presagios. Así, recuperaron el cuerpo para que, posteriormente, fuera trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia. Lo más probable es que la víctima fuera arrastrada hasta la Albufera por el mismo agua que ha causado tantas víctimas hasta la fecha.
Una gran masa de cañas, vegetación residuos de todo tipo cubren las playas de Pinedo y el Saler. Allí, agentes de la Policía Local y Guardia Civil han realizado y realizan batidas para tratar de encontrar más víctimas mortales de la tragedia. La fuerza de la naturaleza podría ocultar ahora, en las playas del sur de Valencia, cuerpos sin vida. Con este ya son dos los cadáveres que aparecen arrastrados hasta la costa que cubre el Parque Natural.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.