Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
EFE

Ya está aquí la primera ola de calor del año, con temperaturas extremas de hasta 44ºC

Con la llegada de un polvo en suspensión del Sáhara, el aviso rojo de la Aemet está activo desde ayer en el interior de Andalucía y el martes será la jornada más intensa ·

Lunes, 10 de julio 2023, 00:12

Una ola de calor llega este lunes, a la península y se quedará al menos hasta el miércoles, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Afectará sobre todo al sur de España, con aviso rojo de «mucho calor» activo desde el domingo ... en el interior de Andalucía, mientras que el aviso es amarillo y naranja «en amplias zonas». El calor se verán empeorado por un aire cálido y seco que proviene del desierto del Sáhara, con polvo en suspensión que aumenta las temperaturas, alerta el observatorio del tiempo.

Publicidad

Los altos valores del termómetro serán estables durante estos días, con un cielo despejado o poco nuboso; excepto en el extremo norte, por donde pasará un frente ya debilitado y en la cornisa cantábrica, que espera algo de «lluvia residual».

Las temperaturas más altas serán de 44ºC en el Guadalquivir y el interior andaluz, y hasta 42ºC en Baleares y el Valle del Ebro, aunque el primer día de la llegada de esta dorsal que proviene de Túnez el mercurio puede parar en los 38ºC.

Noches tropicales

Las noches no serán mejores. Se espera que superen los 20ºC en todo el territorio, e incluso estén por encima de los 25ºC en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste, y en Baleares», indica la agencia meteorológica.

Lunes y martes serán los «días álgidos» de este episodio caluroso. «Durante el lunes las temperaturas subirán claramente en buena parte de la Península y Baleares», alerta la Aemet, en un comunicado emitido este fin de semana. «Se prevén unos valores de temperaturas máximas por encima de lo normal de forma generalizada, superándose los 38ºC en amplias zonas del interior peninsular y de Mallorca (que el martes alcanzará incluso los 42ºC y los 40ºC en áreas del interior de la mitad sur peninsular».

Publicidad

El miércoles comenzará a refrescar en la mitad norte y el centro peninsular, «pero no en el tercio sur donde las temperaturas continuarán muy altas». En Canarias, la predicción de que llegue la ola de calor no está aún confirmada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad