Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA
Madrid
Martes, 29 de octubre 2024, 23:46
El nivel rojo de alerta que anunciaba la DANA que ha azotado la Península, con especial virulencia en la Comunidad Valenciana, da paso hoy día 30 al nivel naranja en algunos puntos del interior de la región levantina y la parte occidental de Andalucía y el Estrecho, donde se espera que se desplacen las tormentas, aunque con algo de menos intensidad.
Además de estos puntos concretos que aún preocupan, se mantiene el nivel amarillo de alerta en zonas del noreste -Cataluña- y el suroeste porque las fuertes precipitaciones, al menos hasta el fin de semana, no cederán. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se piden precaución. «Se podrán producir chubascos muy fuertes» en estos puntos, alertan.
Esta es la última información oficial publicada sobre la evolución de la DANA. Los meteorólogos de la agencia estatal reconocían que, a medida que pasaban las horas, aumentaba la «incertidumbre respecto a la trayectoria e intensidad» de este devastador fenómeno, aunque el «escenario más probable» era el citado desplazamiento hacia el sur, a medida que iría debilitándose.
Así, sobre la duración de las precipitaciones, adelantan que «lo más probable es que (...) el lunes tiendan a remitir definitivamente».
Mientras este momento llega, la inestabilidad en el área mediterránea seguirá presente en los próximos días, con probables chubascos y tormentas que afectarían a Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña, que podrían ser localmente fuertes y persistentes.
De forma menos intensa y más dispersa, la lluvia se extenderá por otras zonas del interior peninsular, pero el nivel amarillo de alerta, según la última actualización de las previsiones publicadas por la Aemet, desparece de toda la Península a partir del sábado.
Con todo, el peor día de la DANA ha pasado. El martes descargó con toda su furia en una Comunidad Valenciana que se llevó la peor parte. Allí la lluvia rompió con los registros de la gota fría de 1996, tal y como destacaban desde la Aemet, que ponía como ejemplo el dato de la localidad de Chiva (Valencia), donde sobre las diez de la noche ya se registraban 445,4 litros por metro cuadrado.
🛰️24 horas de #dana a vista de Meteosat de 3ª generación.
— AEMET (@AEMET_Esp) October 29, 2024
Se observan muy bien los núcleos tormentosos de primeras horas en el sur peninsular y cómo, a partir de la mañana, se han ido regenerando una tras otra las tormentas sobre la Comunitat Valenciana y zonas próximas. pic.twitter.com/pbHkxuDef0
No se veía algo parecido en esta región desde los 520 litros registrados en el municipio de Tavernes el 11 de septiembre de 1996. La agencia advertía que estas fuertes precipitaciones son «mucho más peligrosas cuando se registran en zonas de interior próximas a sierras que cuando pasa en la costa, porque provocan crecidas y avenidas».
De hecho, el interior norte de Castellón es la única zona del territorio nacional que los meteorólogos mantiene bajo alerta naranja durante el día de hoy por la probabilidad de que la lluvia vuelva a ser fuerte, aunque no con los niveles vistos horas antes en otros puntos de la misma Comunidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.