BURGOSconecta, el periódico digital líder en la provincia, ha entregado este martes en el Fórum Evolución sus Premios De Pura Cepa que alcanzan la cuarta edición y reconocen a aquellos quienes «engrandecen» el nombre de la provincia, sus pueblos y ciudades. Los galardones se han entregado en una gala presentada por el cómico Martín Luna que ha hecho de maestro de ceremonias en una puesta en escena marcada por el humor ácido, interrelacionando con el público y haciendo un especial guiño a cada uno de los premiados.
Publicidad
La responsable de redacción de BURGOSconecta, Gloria Díez, ha sido la encargada de abrir la gala haciendo hincapié en que desde el periódico digital se pone en valor «la aportación que han realizado nuestros premiados a la sociedad burgalesa desde distintos ámbitos y lo hacemos, como cada año, para dar visibilidad a su labor y para mostrar nuestro apoyo a su impagable labor social».
En esta línea, ha incidido en el trabajo del periódico digital con una «apuesta diferenciadora por la innovación y las nuevas narrativas y nuestra convicción por mantener la independencia», labor que es «premiada por la sociedad burgalesa que nos respalda posicionándonos como líderes indiscutibles de la prensa digital en la provincia y que nos posiciona entre los periódicos digitales más leídos de Castilla y León». Díez ha resaltado el respaldo de la Diputación Provincial de Burgos, Torres Dúo Bulevar e Ibercaja, para impulsar estos galardones.
Los IV Premios De Pura Cepa han sido: Pueblo del Año que ha recaído en Baños de Valdearados; la Mejor Empresa ha sido para Clarios; Sociedad y Cultura para la Librería Hijos de Santiago Rodríguez, Deportes para el Balonmano Villa de Aranda y el Burgalés de Pura Cepa se ha concedido a la Policía Nacional.
El comisario provincial, Jesús Nogales, ha sido el encargado de recoger el galardón que reconoce la labor de este cuerpo de Seguridad del Estado por las numerosas operaciones antidroga culminadas con éxito en 2024. En la primera mitad del año, la policía burgalesa ha logrado cerrar con éxito una decena de operaciones en esa materia. En su discurso de agradecimiento, Nogales ha hecho un símil entre el trabajo de la Policía Nacional y el periodismo. Labores que, según sus palabras, se mueven «en distintos tiempos», al considerar que el profesional de la información quiere ser el primero en contar los hechos, pero «son los protagonistas de los sucesos los primeros que tienen que conocer sus propias portadas».
Publicidad
En la categoría de pueblos, la localidad ribereña de Baños de Valdearados se ha llevado el reconocimiento por su Fiesta Romana Dios Baco que se celebra cada mes de agosto para reivindicar la puesta en valor de la villa de Santa Cruz. La cita cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional y congrega a más de 2.000 personas en una localidad que habitualmente tiene algo más de 300 habitantes. Una fiesta, según ha recordado su alcaldesa, Miriam Esteban, que busca poner el el foco de atención la riqueza romana que tiene el municipio, de la cual solo se ha excavado cerca de un 10%. La Fiesta cumplirá en 2025 sus bodas de plata y Esteban quiso invitar a todos los presentes a disfrutar de una cita que retrotrae en el tiempo hasta la época romana.
El galardón en el ámbito de la Cultura se ha entregado a la Librería Hijos de Santiago Rodríguez, la más antigua de España y la quinta más antigua de Europa, que atesora más de un siglo y medio de vida. Fundada en 1850 está regentada por la sexta generación familiar. Lucía Alonso, responsable actual del negocio, ha querido agradecer a toda la población burgalesa y a las generaciones anteriores el apoyo «que nos ha llevado a cumplir 175 años y nos han convertido en un punto de referencia de la cultura en la ciudad».
Publicidad
En el mundo del deporte, el presidente del equipo de balonmano Tubos Aranda Villa de Aranda, Juan Pablo Berdón, ha sido el encargado de subir al escenario para recoger el premio. El equipo de la capital ribereña ha logrado el ascenso a la Liga Asobal en una temporada llena de superación que comenzaron a la cola de la categoría de plata, tras encadenar cuatro derrotas consecutivas. «Esto parecía impensable, pero con trabajo hemos demostramos que los sueños se pueden cumplir». Berdón ha dedicado el premio «a toda la ciudad de Aranda», que hace de cada partido en el pabellón local «algo increíble».
Por su parte, en el apartado empresarial, el director de la fábrica de Clarios, Eduardo Quintanal ha agradecido el reconocimiento a la empresa burgalesa con motivo de su cincuenta aniversario. Desde su inauguración en el año 1974, la planta de Burgos ha superado la producción de 170 millones de baterías, celebrando medio siglo de excelencia e innovación gracias al compromiso de sus más de 300 trabajadores del centro. En la última década ha fabricado en mismo número de baterías que en la suma de las cuatro anteriores. Quintanal ha puesto el acento en el compromiso de la firma con la ciudad y comunidad y apostó «por seguir trabajando para continuar brillando con luz propia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.