Secciones
Servicios
Destacamos
Una poesía interminable, escrita por toda la humanidad. Así se podría resumir el ambicioso proyecto que nace en una librería de viejo de Malasaña, regentada por Pepe Olona. El dueño de Arrebato, junto a Peru Saizprez y Fabio de la Flor, ha creado festivales de ... poetas desde hace 15 años, una editorial y decenas de acciones de calle, como lanzar poemas a la madrileña Plaza Mayor desde un helicóptero. Este año, sin embargo, la pandemia les obligó a repensar el activismo poético. Desde el principio, en marzo, se negaron a utilizar un formato «de sofá», cuenta Olona.
Encontraron la fórmula en los 'cadáveres exquisitos' que popularizaron los surrealistas en el siglo XX, pero adaptado al formato electrónico. Trabajaron en el concepto y la programación durante meses y, cuando finalizaba el 2020, lo soltaron en la órbita digital. «Es el poema de la especie humana, no acaba nunca», sostiene Olona. «Es una imagen de la especie. El fin no es la calidad de los versos de forma individual ni la unión entre ellos, sino tener una imagen del ser humano a lo largo del tiempo. Es un poema infinito».
Más que una instantánea se trata de una secuencia de fotogramas diarios, plasmados en la pantalla del ordenador, como un gran pergamino que se desenrolla con el cursor. «Se ve la evolución de los versos a lo largo del tiempo», dice Olona, que calcula que se suman entre 500 y 1.000 líneas cada 24 horas. Para su difusión cuentan con el respaldo de la red europea Versópolis, y otros espacios como la red de bibliotecas públicas de Nueva York o el Instituto Cervantes.
'Universal Poem' se define como «un proyecto que busca unirnos a todos en la escritura de un poema sin final, el poema de la Humanidad», y para participar se puede ir directamente a la web, donde se puede leer por completo, o enviar sus líneas a través de un SMS (al +1 251 758 3820) y de Twitter (70 caracteres con el hashtag #escribeup). Los usuarios pueden firmar o recurrir al anonimato. Aunque el poema se publica de inmediato, existe un panel que comprueba que las colaboraciones no contengan frases de odio ni publicidad. «Sólo ha ocurrido un par de veces», afirma Olona. Ya hay más de 8.000 versos.
Mientras cualquiera contribuye a este retrato universal, los organizadores continúan con la siguiente fase: sumar ideas, lenguas y miradas de gente de otras regiones. «Al principio nos centramos en España, pero estamos incentivando la participación con instituciones en otros países y poco a poco están entrando otros idiomas».
A la idea se sumaron desde el inicio personas de reconocida trayectoria artística, que enviaron un vídeo con sus frases. Otros decidieron contribuir con versos. «Queremos gente de todas las disciplinas, no sólo artistas o poetas», invita Olona. El primer verso, el que inicia este «poema universal» lo escribió una niña de 12 años, llamada Dada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.