Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Mujer adulta lee un cuaderno. Inés Baucells

El PISA de los adultos suspende a los españoles en lectura y matemáticas

España se mantiene a la cola de los países desarrollados al retroceder en la comprensión de textos complejos

Martes, 10 de diciembre 2024, 11:47

A los españoles no se les da bien matemáticas ni tampoco la lectura o, al menos, eso reflejan los estudios internacionales sobre estas materias. Hace un año, los alumnos de 15 años obtuvieron las peores notas en el Informe PISA, ahora la población adulta (16 a 65 años) tampoco llegan al aprobado en las competencias básicas evaluadas en el Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de la Población Adulta (PIACC, por sus siglas en inglés) y conocido como el PISA de los adultos.

Publicidad

Esta nueva evaluación, llega diez años después de la primera, refleja un retroceso en las habilidades de los adultos españoles, aunque la brecha con los países de su entorno se cierra. En esta segunda edición, España obtiene 247 puntos en lectura, trece menos que la media de la OCDE y cinco menos que los que obtuvo en la anterior evaluación de 2013. En cambio, sí mejora, aunque solo cuatro puntos, en competencia matemática (pasa de los 246 del anterior PIACC a 250) pero aún lejos de la media de la OCDE. En ambos casos, los resultados españoles son de los peores en el cómputo global: en lectura es el séptimo país con peores resultados y en matemáticas, el octavo.

Los datos nacionales de competencia lectora están muy lejos de los adultos finlandeses y japoneses, los más avanzados con 296 y 289 puntos, respectivamente. Los más rezagados en esta competencia junto con España son Chile (218), Portugal (235), Polonia (236) y Lituania (238). Según los datos del PIACC, tres de cada diez españoles solo son capaces de entender textos sencillos y breves cuya extensión no supere la página de extensión.

En cuanto a los niveles de competencia matemática, las cifras españolas presentan una leve mejoría, pasando de los 246 puntos a los 250 enteros. En esta materia los alumnos españoles están en niveles similares a los de Estados Unidos (249), situándose por encima de países como Israel (246), Italia (244) o Portugal (238), pero aún muy lejos de Finlandia (294), Japón (291) o Suecia (285).

A pesar del aumento, el porcentaje de adultos con un nivel de competencia bajo o muy bajo es aún alto con respecto a la media europea y a la OCDE. Esto supone que una gran mayoría solo son capaces de sumar y restar. No obstante, el porcentaje de españoles con más habilidades crece ligeramente del 4% al 6%.

Publicidad

Por último, el estudio en esta nueva edición incorporó una nueva variable: la resolución adaptativa de problemas. En este apartado, el PIACC evalúa la capacidad de los adultos para adaptarse a posibles escenarios cambiantes en la resolución de problemas. Y como en las otras dos habilidades medidas, los españoles siguen por debajo de la media de la OCDE (241 frente a 251).

Menor nivel en España

Más allá de las posiciones y clasificaciones con los países del entorno, las comparaciones no dejan tampoco en buen lugar al sistema educativo español. En todos los países y economías, un mayor nivel de estudios se asocia a un mayor dominio de la lectura, las matemáticas y las habilidades para la resolución adaptativa de problemas.

Publicidad

Un estudiante de bachillerato en Finlandia tiene más nivel de compresión lectora que un universitario español

En España, los adultos entre 25 y 65 años con estudios superiores (universitarios o un ciclo superior de Formación Profesional) obtuvieron 27 puntos más en lectura que los finalizaron su etapa formativa en Bachillerato, y estos últimos obtuvieron 26 puntos más que los que tenían estudios inferiores a postsecundaria.

Sin embargo, las comparaciones son odiosas, como reza el dicho popular. En lectura, los adultos con estudios universitarios o superiores en España, por ejemplo, obtuvieron puntuaciones más bajas que los adultos con estudios similares al bachillerato español en Finlandia.

Publicidad

Un problema de brechas

Esta no es la única brecha en las habilidades a las que se enfrentan los adultos españoles. El estudio constata una vez más que el mayor rendimiento en estas competencias se relaciona con más y mejores oportunidades laborales y salario. En España, al igual que en la media de los países de la OCDE, los adultos que puntúan en los niveles más altos de la escala de matemáticas o lectura tienen oportunidades de empleo significativamente mejores que aquellos que puntúan en el nivel 1 o inferior.

Por lo general, en los países y economías de la OCDE participantes, las mujeres mostraron un rendimiento medio superior al de los hombres en lectura (3 puntos), mientras que los hombres obtuvieron puntuaciones más altas en matemáticas (10 puntos) y en resolución adaptativa de problemas (2 puntos). En España, no se observó diferencia significativa en lectura pero sí una brecha importante, de 10 puntos, a favor de los hombres en matemáticas. En resolución adaptativa de problemas no hubo apenas distancia entre géneros.

Publicidad

En cuanto a la brecha socioeconómica en el rendimiento en lectura se redujo con respecto a hace diez años. Las competencias de los adultos de padres con bajo nivel educativo están más cerca de las de aquellos con padres con nivel educativo alto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad