agencias
Sábado, 12 de diciembre 2020, 16:19
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha llamado a los líderes mundiales a declarar el estado de «emergencia climática» en sus países con objeto de que impulsen acciones que eviten un calentamiento global catastrófico. Guterres ha realizado estas declaraciones en una reunión sobre ... el clima que se desarrolla durante el día de hoy por vía telemática y en la que participan más de 70 líderes mundiales coincidiendo con el quinto aniversario del Acuerdo de París, suscrito en el año 2015. Se trata de la Cumbre de la Ambición para el Clima 2020, que organiza la ONU, Francia y el Reino Unido y que sirve de antesala a la COP26 de 2021.
Publicidad
«¿Alguien puede todavía negar que nos enfrentamos a una emergencia dramática?», planteó Guterres en su comparecencia. «Llamo hoy a todos los líderes del mundo para que declaren un estado de emergencia climática en sus países hasta que se alcance la neutralidad de carbono», alentó el secretario general de Naciones Unidas.
A juicio de Guterres, «todavía no vamos en la dirección correcta». De ahí la necesidad de la declaración de un estado conjunto de emergencia climática para garantizar que se alcance el equilibrio medioambiental en 2050. Guterres ha precisado que ahora la temperatura de la tierra es 1,2 grados superior a la de la época preindustrial y que si no se cambia de rumbo, se podría alcanzar un aumento catastrófico de temperatura de 3 grados a finales de siglo.
Guterres aseguró que los paquetes de recuperación económica lanzados a raíz de la pandemia suponen una oportunidad para acelerar la transición hacia un futuro de bajas emisiones de carbono. Pero también advirtió de que ello no se está materializando lo suficientemente rápido. «Hasta ahora, los miembros del G-20 están gastando un 50% más en sus paquetes de estímulo y rescate en sectores vinculados a la producción y consumo de combustibles fósiles que en energía baja en emisiones de carbono», añadió. «Esto es inaceptable», insistió: «Los billones de dólares necesarios para la recuperación de la covid es un dinero que estamos pidiendo prestado a las generaciones futuras», señaló, para a continuación añadir que no se pueden usar esos recursos para políticas que cargan a las próximas generaciones con una «montaña de deuda» en un «planeta roto».
Por otro lado, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este sábado que su país se reintegrará desde el primer día de su mandato, el próximo mes de enero, al acuerdo internacional sobre el cambio climático de París. Así lo ha afirmado Biden en un mensaje publicado con motivo del quinto aniversario de la firma de un pacto que el todavía presidente Donald Trump abandonó hace dos años.
Publicidad
Asimismo, Biden se ha ofrecido para organizar una cumbre extraordinaria sobre el clima, con la participación de las principales potencias del planeta, en algún momento de sus primeros cien días como presidente. «EE UU se reincorporará al Acuerdo de París el primer día de mi presidencia, y comenzaré a trabajar de inmediato con mis homólogos de todo el mundo para hacer todo lo que podamos, incluso convocando a los líderes de las principales economías para una cumbre climática dentro de mis primeros cien días en el cargo», se comprometió el presidente electo. A su juicio, el Acuerdo de París «desarrolló un marco sin precedentes para la acción global y evitar un calentamiento potencialmente catastrófico».
El viernes, el coanfitrión de la cumbre, el Reino Unido, anunció que se comprometería a poner fin al apoyo directo del Gobierno a los proyectos de combustibles fósiles en el extranjero, con el objetivo de impulsar medidas similares en otros países para acelerar un cambio hacia una energía más limpia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.