Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Pedro Sánchez. Efe

Pedro Sánchez: «Queremos abolir la prostitución»

En opinión del presidente del Gobierno, España es un país que «sufre la trata de mujeres que son esclavizadas y prostituidas»

I. Cortés

Madrid

Lunes, 7 de septiembre 2020, 17:44

«Nosotros queremos abolir la prostitución». Así de contundente se expresó este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en torno a un tema que volvió a entrar a debate en la opinión pública cuando la ministra de Igualdad, Irene Montero, envió una ... carta a las comunidades autónomas para pedir el cierre de los prostíbulos y bares de alterne y frenar de esta manera la expansión del coronavirus.

Publicidad

Poco después, Alberto Garzón, ministro de Consumo, explicó en distintas entrevistas que esperaba que ese cierre fuera «para siempre» porque además del covid-19 había que atajar «el virus del machismo».

Este lunes Sánchez aseguraba que acabar con la trata de seres humanos es una «asignatura pendiente» en España y abogó por abolir la prostitución. Dado que los dos partidos del Ejecutivo de coalición suman 155 escaños, el presidente espera un «acuerdo transversal» en el Congreso de los Diputados y así acabar con esta lacra «que desgraciadamente sufren buena parte de las mujeres», que forman parte del tráfico de personas. «Desde luego en este ámbito la posición del Partido Socialista es muy clara, nosotros queremos abolir la prostitución», defendió el presidente del Gobierno en una entrevista en TVE, en la que precisó que «el compromiso del Gobierno de España es firme». En su opinión, España es un país que «sufre la trata de mujeres que son esclavizadas y prostituidas».

En el acuerdo de Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos se comprometieron a erradicar la trata de mujeres con fines de explotación sexual y a aprobar una ley integral contra la trata. Pero mientras el PSOE se declara abolicionista, en Unidas Podemos la postura no es unánime.

Cabe recordar que la Plataforma por la Abolición de la Prostitución (PAP) solicitó en marzo, antes de que el país se paralizara a causa de la pandemia, una reunión con Sánchez para presentarle los ejes de la propuesta de reforma que pretenden que impulse, y que se basa en la convicción de que «trata y prostitución son lo mismo, porque las mujeres explotadas no tienen libertad de elección».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad