El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha afirmado hoy que la pandemia de la Covid «solo ha aumentado la colaboración científica que ya existía en la Unión Europea, porque todo ha venido muy deprisa» y no ha dado tiempo a nuevos lazos, ... informa EFE.
Publicidad
En declaraciones a los periodistas, durante una visita al Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), el ministro ha insistido en que desde la aparición de la pandemia se ha registrado un incremento de la colaboración científica internacional y se han publicado en abierto muchas investigaciones relacionadas con el coronavirus, además de abrir foros de conversaciones dentro y fuera de Europa.
Noticia Relacionada
Sin embargo, ha precisado que «no ha sido fácil establecer nuevas colaboraciones fuera de España y ha reconocido que las aportaciones relacionadas con la pandemia desde la ciencia española se basan en «trabajos anteriores» sobre vacunas, posibles tratamientos de virus y métodos diagnósticos y son ese tipo de trabajos los que han recibido la financiación extraordinaria dotada por el Gobierno central a mediados de marzo.
Pedro Duque ha insistido en la «poca atención presupuestaria» que se ha prestado en España a los centros científicos en los últimos años, por lo que la intención del Gobierno actual es invertir 1.000 millones de euros en dos años en ciencia e innovación, que irán a parar en buena parte a esos centros.
No obstante, ha reconocido que es pronto para poder concretar cuáles serán los fondos destinados a cada centro o proyecto concreto, si bien ha apuntado que España tiene una Red de Infraestructuras Singulares Científico-Técnicas muy especializadas y que dan servicio al resto en las materias en las que trabajan, como es el caso del CENIEH.
Publicidad
Ha asegurado que en la última década se han mantenido esas infraestructuras como «núcleo científico central» y ese apoyo se va a seguir manteniendo en los próximos años.
También ha apuntado el apoyo unánime del Congreso de los Diputados a la necesidad de reforzar la carrera científica, como ya han hecho países del entorno que «salen mejor parados de las crisis que nosotros», ha explicado.
Durante su visita al CENIEH, el ministro ha estado acompañado, entre otros, por la directora del centro, María Martinón-Torres, que le ha planteado su intención de enfocar los próximos años de actividad de estas instalaciones de la capital burgalesa hacia la mejorara del uso de los sistemas de determinación cronológica y datación y, sobre todo, la investigación de la evolución humana a nivel molecular.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.