Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Bañistas en una playa andaluza en noviembre. R. C.

El pasado mes fue el noviembre más caluroso desde 1961

La temperatura media alcanzó los 12,4ºC, casi tres grados más que lo normal, y superó en 0,5ºC al noviembre de 1983, el más cálido hasta la fecha

Lunes, 2 de diciembre 2024, 11:08

Nunca antes desde que hay registros habíamos tenido un mes de noviembre tan «extremadamente cálido». Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el pasado mes fue en el conjunto de la España peninsular el más caluroso desde el comienzo de la serie en 1961, con una temperatura media de 12,4ºC, que superó en 2,8ºC el promedio del periodo de referencia 1991-2020. Igualmente superó en medio grado al noviembre más cálido registrado hasta ahora, que era el de 1983. Pese a ser ese 2,8ºC una desviación muy destacada, no es la máxima de la serie. El mes más anómalamente cálido fue octubre de 2022, con una desviación de 3,4 ºC.

Publicidad

En cuanto a las lluvias, y a pesar de la segunda DANA que afectó a la península en la primera quincena del mes, sobre todo en la vertiente mediterránea, noviembre fue en su conjunto muy seco, con precipitaciones que quedaron un 40% por debajo de lo normal. «Aún no tenemos los datos definitivos, pero probablemente las precipitaciones quedarán en torno a la mitad de lo normal para este mes, que tradicionalmente es el más lluvioso del año junto a octubre», ha apuntado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, en un balance meteorológico de pasado mes en el que también ha anunciado las previsiones para esta semana.

«Noviembre de 2024 ha sido un mes extremadamente cálido y muy seco y la transición de noviembre a diciembre también ha sido muy cálida con temperaturas que alcanzaron los 32 grados en La Aldea de San Nicolás en Gran Canaria y los 29 grados en Coín, provincia de Málaga, el sábado día 30. Ese día también se llegó a 24 grados en el aeropuerto de Bilbao y el domingo día 1 se llegó a 23 grados en el aeropuerto de San Sebastián y también en puntos del sur peninsular», ha comentado Del Campo.

Ambiente «más fresco»

Esta semana, la primera completa de diciembre, comienza con un descenso de las temperaturas y un ambiente algo más fresco, «pero con valores dentro de lo normal para la época del año o todavía con un ambiente algo templado ya que incluso a mediados de semana se producirá una nueva subida de temperaturas», ha avanzado el portavoz.

Las previsiones indican que el tiempo verdaderamente invernal y más propio de estas fechas (el invierno meteorológico comenzó el día 1) no llegará hasta el próximo fin de semana o comienzos de la semana posterior. «Quizás» de cara a esas fechas, «podría producirse un descenso térmico más acusado, que nos llevaría a un ambiente de pleno invierno, pero esto habrá que confirmarlo en futuros pronósticos», ha precisado Del Campo, que también ha señalado que las precipitaciones de esta semana serán, en general, «escasas» en la mayor parte de país, salvo en el extremo norte de la península y en puntos de Baleares.

Publicidad

La semana arranca este lunes con un frente asociado a una borrasca que circula por latitudes altas y atravesará la peninsula de este a oeste, dejando lluvias en buena parte de la mitad norte, sin descartar que lleguen a puntos del centro, a las montañas del sur y a Baleares. Nevará por encima de los 1.700 metros de altitud y bajarán las temperauras en buena parte de España, notablemente en el Cantábrico, pero subirán en las zonas donde las nieblas han sido persistentes en los últimos días, especialmente en la Cuenca del Ebro.

El martes y el miércoles serán jornadas de tiempo similar, ambiente estable, tiempo anticiclónico, aunque en el extremo norte penínsular se esperan lluvias en las comunidades cantábricas y en los Pirineos, con nevadas a partir de 1.200 a 1.400 metros. «No es descartable que estos días se formen tormentas en el norte de Cataluña y Baleares. Las temperaturas seguirán bajando sin un frío excesivo y los valores diurnos superarán los 20 grados en el sureste pensinsular», ha indicado el portavoz.

Publicidad

El jueves y el viernes continuaremos con una situación similar. Tiempo anticiclónico en buena parte del país. Y volverá a aparecer la niebla. En el extremo norte continuarán los cielos nubosos y habrá algunas lluvias, que también podrían producirse en Baleares. Las temperaturas volverán a subir y otra vez podrían rondarse los 20 grados en el Cantábrico y superarse los 22 grados en el sureste peninsular. «En la meseta norte es posible que persistan las nieblas y el ambiente sea más frío», ha manifestado el portavoz.

Y de cara al sábado 7 y 8 de diciembre, es posible que comience a llegar aire frío de origen continental, lo que provocaría un descenso térmico acusado con nevadas en zonas de montaña y aledañas del extremo norte y también en Baleares. «Pero eso habrá que ir confirmándolo porque todavía falta tiempo», ha puntualizado Del Campo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad