Secciones
Servicios
Destacamos
Un grupo de padres de alumnos de la Salle, Maristas, Campolara, Fuentes Blancas, Venerables, Jesuitas, Domincas (Aranda de Duero), Claret (Aranda de Duero) y Fernán González (Salas de los Infantes) han iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir a la Junta de Castilla ... y León que imponga de manera obligatoria la jornada continua en los centros de la comunidad mientras la pandemia de la covid-19 siga golpeando.
La justificación de la campaña es clara. Hay que hacer lo posible por «minimizar los contactos» entre padres y alumnos durante las entradas y salidas de los colegios. «Asumimos que no se pueden evitar las aglomeraciones a las puertas de los centros, pero sí se puede evitar que esas aglomeraciones se formen cuatro veces al día en vez de dos», explica Mariam H. Domingo, una de las madres involucrada en el movimiento.
En este sentido, los miembros del colectivo insisten en que la Junta de Castilla y León ya ha interpuesto numerosas restricciones a diferentes ámbitos sociales para intentar frenar el avance de la covid. Sin embargo, este tema lo ha «ignorado» a pesar de que en las últimas semanas centenares de padres de toda la comunidad han elevado sus inquietudes al respecto.
En una situación normal, un cambio de jornada lectiva ha de estar avalado por el centro y la mayoría de los padres. La solicitud se remite a Educación y, tras realizar el correspondiente trámite, se aprueba. El problema es que el eventual cambio de jornada se implanta ya de cara al curso siguiente. Y ahora «no podemos esperar». «Esta es una situación excepcional», que necesita de medidas «urgentes», señala Domingo.
Así, en las últimas semanas se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los centros que aún mantienen la jornada partida implanten la jornada continua. Sin embargo, la Junta se ha mantenido firme en su postura. Ha de ser el centro el que lo solicite. Y algunos de esos centros «no quieren». ¿Por qué? A juicio de algunos de los padres involucrados en la solicitud, por intereses económicos.
Covid y educación
Por eso, instan a la Junta a que actúe «de oficio», tomando como referencia las exigencias propias de la crisis sanitaria. «Está en manos de la Consejería de Sanidad. Pueden obligar a modificar el horario escolar», insiste Domingo al tiempo que puntualiza que, según la plataforma de padres, la orden de cambiar el horario debería ser «trimestral» y «revisable». Esto es, que si llegado un momento, la evolución de la pandemia lo avala y los centros y los padres están de acuerdo, se podría volver a la normalidad.
De momento, la plataforma ha obtenido sólo en Burgos un millar de adhesiones, mientras que en el conjunto de Castilla y León, se superan las 4.000, muchas de ellas a través de la cuenta jornadacontinuacyl@gmail.com.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.