Muchos consumidores se han encontrado desde hace varios días con un cartel de advertencia acerca de restricciones de compra en varios productos como leche o aceite en cadenas de supermercados a nivel nacional.
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Habitualmente impuestas por persona y día o con un número máximo de ... litros adquiridos por comprador, las limitaciones han sido provocados por un tipo específico de consumidores que hacen acopio de una gran cantidad del mismo producto.
Primero la guerra de Ucrania y después la huelga de transportistas han hecho que algunos clientes temerosos ante un mayor incremento de los precios o un posible desabastecimiento hayan realizado compras compulsivas que han precipitado este tipo de medidas.
Ante las reclamaciones de numerosos consumidores, tanto Facua-Consumidores en Acción como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advertían que era ilegal limitar el número de unidades de aceite de girasol que se pueden adquirir en cada compra.
Más información sobre la huelga de transportes
Incluso, aludían a que la Ley del Comercio Minorista, en su artículo 9.2, lo prohíbe expresamente: «Los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen. En el caso de que, en un establecimiento abierto al público, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud».
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En concreto, Facua ha pasado directamente a la acción al denunciar a cinco cadenas por acotar la venta de aceite de girasol en tres unidades de un litro o una garrafa de 5 litros por cliente y día.
Sin embargo, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha informado ayer al respecto de las restricciones que tanto desde la organización como desde el Gobierno apoyan esta acción como «una medida para proteger los intereses de los consumidores y, así, evitar el acopio por parte de terceros».
Además, el denominador común que señalan las tres asociaciones de consumidores es el llamamiento realizado por todas ellas para que la ciudadanía «mantenga la calma» y la insistencia en que «el abastecimiento de los productos más comunes está asegurado, a pesar de que puedan darse situaciones en las que algún producto concreto falte, para los que normalmente se podrá encontrar un sustitutivo con facilidad».
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