Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Una persona bebe agua en el centro de Madrid. EFE/ Víctor Lerena
La Aemet alerta de una segunda ola de calor con temperaturas de hasta 42ºC en el centro y el sur

La Aemet alerta de una segunda ola de calor con temperaturas de hasta 42ºC en el centro y el sur

La nueva racha de calor intenso afectará prácticamente a todo el país entre el martes y el jueves y pone en aviso naranja a nueve comunidades

Lunes, 22 de julio 2024, 11:20

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado este lunes un nuevo aviso especial por ola de calor, la segunda de este verano tras la de la semana pasada, que dará comienzo este martes y se prolongará hasta el jueves 25 de julio, y afectará a amplias zonas del centro y el cuadrante suroccidental peninsular, donde el termómetro podría alcanzar los 42ºC e incluso repuntar hasta los 44ºC el miércoles.

En concreto, este martes se activarán alertas amarillas o naranjas por altas temperaturas en áreas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana. Cabe destacar que en Córdoba y en la provincia de Badajoz hay una previsión de temperaturas máximas de hasta 42ºC.

Según la Aemet, la situación de temperaturas extremas se ampliará a un área aún mayor el miércoles, que será el día álgido del episodio de calor extremo sin descartar que se llegue puntualmente a los 44ºC en el Valle del Guadalquivir. De hecho, ese día hay nueve comunidades en aviso naranja por altas temperaturas, es decir por riesgo meteorológico importante con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Se trata de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid y Comunitad Valenciana. También la Región de Murcia entra el miércoles en aviso, pero con el nivel amarillo, es decir sin riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta.

A partir del jueves, una masa más fresca comenzará a penetrar por el extremo suroccidental peninsular, lo que, según la Aemet, «introduce un margen de incertidumbre sobre la persistencia de las temperaturas muy altas». Con todo, se espera que sigan siendo elevadas (38ºC-41ºC) en áreas del centro y sur peninsular. El viernes es probable que las temperaturas continúen descendiendo, especialmente en el tercio suroriental peninsular.

Paralelamente, el Ministerio de Sanidad ha actualizado el Mapa de niveles de riesgo para la salud con niveles rojos (alto riesgo para la salud) en zonas de Salamanca, Cáceres, Badajoz, León, Madrid, Ciudad Real, sur de Valencia, Huesca y Pontevedra.

Exigua tregua

Así las cosas, tras la ola de calor de la semana pasada y la bajada de temperaturas de este pasado domingo en gran parte de España, la Aemet ha advertido de una nueva racha de calor intenso con temperaturas que serán muy elevadas entre martes y jueves.

Este nuevo episodio de tres días seguidos de temperaturas por encima de las habituales para esta época del año se produce casi inmediatamente después del anterior, que se desarrolló entre el jueves y el sábado de la semana pasada. La Aemet calcula el grado de probabilidad de esta segunda ola de calor en un 40-70%. En 2023 hubo 25 días con ola de calor, mientras que en 2022 se registraron 41. En 2024, por el momento, van tres días a la espera de lo que suceda esta semana.

La subida del termómetro de esta semana, según el portavoz de la Aemet, Jesús Riesco, afectará a casi toda España, especialmente el interior peninsular, mientras que en zonas costeras y en los archipiélagos serán temperaturas propias de la época: calor, pero sin extremos. «Únicamente en el extremo norte peninsular se espera nubosidad con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en la recta final de la semana», señala Riesco.

40ºC este lunes en el suroeste

Este lunes llega con un aperitivo en el que no se descartan picos de hasta 40ºC en zonas del Valle del Guadiana y del Valle del Guadalquivir, pero es a partir del martes, cuando se esperá un arreón del mercurio. «Las temperaturas aumentarán en general este martes, salvo algunos descensos de las mínimas en litorales del sudeste y Menorca y en la cornisa cantábrica. Las máximas superarán los 35ºC en buena parte del interior de la mitad norte y mitad sur peninsular, interior nordeste, meseta norte y áreas del sur de Galicia, sin descartar sur e interior de Canarias. Y podrán superarse los 40ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular«, detalla Riesco.

Según la Aemet, el martes se esperan temperaturas extremas de hasta 42ºC en la provincia de Córdoba, 41ºC en Badajoz, 40ºC en Huelva, Jaén, Sevilla, Ciudad Real y Toledo, y 39ºC en Cáceres, Madrid, Ávila, Ourense, Cádiz, Granada y Valencia.

Para el miércoles se prevé que la mayor parte del país continúe en una situación de estabilidad y de cielos poco nubosos y despejados. Solo en Galicia y en el área cantábrica se dará una mayor probabilidad de nubosidad, con posibles chubascos débiles y dispersos. Se producirá un ascenso térmico en la mayor parte del país, pero de forma más acusada en áreas de Málaga y de Cádiz. Según Riesco, «se superaran los 35ºC en la mayor parte del interior de la mitad sur peninsular, interior nordeste, en la meseta norte, áreas de sur de Galicia y sur e interior de Canarias. Y son probables los 40ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular, sin descartar puntualmente los 44ºC en el valle del Guadalquivir«.

Las temperaturas mínimas serán también elevadas durante el episodio de calor, especialmente en los valles fluviales de la mitad sur y zonas afectadas por vientos terrales, pudiendo superar los 22ºC, incluso los 24ºC de forma local, especialmente las noches del miércoles y el jueves.

El jueves se espera que comience un descenso de las temperaturas en el tercio suroeste sobre cuya magnitud y extensión existe todavía un grado de incertidumbre. «No obstante, se espera que las temperaturas sigan siendo elevadas en amplias zonas de la Península y, especialmente, en áreas del centro peninsular y de los cursos medio y alto de los grandes ríos del sur peninsular, así como en la meseta Sur. En estas zonas se espera que las temperaturas continúen alcanzando los 39-41ºC. En la zona baja de los valles del Guadiana y Guadalquivir es probable que las temperaturas se sitúen en 38-39ºC, sin que sea posible descartar los 40ºC. En la meseta norte, valle del Ebro y extremo sureste las temperaturas también continuarán siendo elevadas, en torno a 37-39ºC», precisa la Agencia en una nota informativa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Aemet alerta de una segunda ola de calor con temperaturas de hasta 42ºC en el centro y el sur