Secciones
Servicios
Destacamos
Las principales plataformas sociales de España, con el comienzo de la Campaña de la Declaración de la Renta2019 han puesto en marcha su acción informativa de la 'X Solidaria' con la que animan a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 ... de 'Actividades de Interés Social', en su declaración de la renta. Entre ellas las ONG de Burgos que este año no han podido presentar públicamente esta iniciativa a través de los medios de comunicación, pero no por ello dejan de respaldar y apoyar la campaña de este año 'TIENES #1 MILLÓN DE RAZONES PARA MARCAR LA XSOLIDARIA', que han puesto en marcha las principales organizaciones del Tercer Sector en España.
Las 23 oenegés burgalesas señalan en un comunicado con el que «queremos recordar que marcar la 'X Solidaria' en la declaración de la Renta2019 es un gesto de compromiso y solidaridad ciudadana. Un gesto solidario que debe reforzarse y ampliarse en tiempos de crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia por coronavirus COVID-19, porque la brecha social que dejará la pandemia en general y en particular en las capas sociales más desfavorecidas va ser muy grave y de incalculables consecuencias sociales y económicas».
Sobre las contribuciones de los burgaleses, señalan que en 2019 casi un 64% de los contribuyentes marcaron la casilla de fines sociales y la de la iglesia católica, lo que se tradujo en 3.360.920 euros del total obtenido por el 0,7% del IRPF. En todo el territorio del Estado se recaudaron más de 360 millones de euros que irán destinados a proyectos presentados por las plataformas del Tercer Sector.
En el caso de Castilla y León, un 55,97% de los contribuyentes en 2019 marcaron la X Solidaria, lo que supuso una recaudación de 17.274.592euros que se destinó a proyectos sociales dirigidos a las personas más vulnerables de la comunidad autónoma. Los representantes y beneficiarios de las principales ONG de Castilla y León piden en estos momentos de crisis social y sanitaria del país que «no nos olvidemos de las personas más vulnerables y que desde nuestras casas podemos hacer el gesto solidario de seguir marcando la 'X Solidaria' para seguir haciendo posible que miles de personas de Castilla y León reciban la ayuda que necesitan».
Recuerdan que, a pesar de que más de la mitad de la población marca la 'X Solidaria' en su declaración, aún hay un 44,03% de declarantes en Castilla y León que no lo hace, bien porque marca solamente la casilla de la iglesia católica (15,39%), o porque no marcan ninguna (28,64%) dejando en blanco su asignación. Las ONG de Castilla y León dirigen su mensaje a aquellas personas que aún no marcan ninguna casilla trasmitiéndoles «la importancia que tiene este pequeño gesto con el que se ayudan a miles de personas, además de que no les supondrá ningún coste económico, ya que no pagarán más ni les devolverán menos».
Aunque en la declaración del año pasado aumentó, en el conjunto de toda España, en más de 277.000 el número de personas que marcaron la 'X Solidaria' en su declaración de la renta, y se superaron los 11 millones obtenidos, aún hay un 46% de contribuyentes que no lo hacen, bien porque marcan solamente la casilla de la iglesia católica (11%) o bien, porque no señala ninguna casilla dejando en blanco su asignación (35%).
La campaña 'X Solidaria' de este año se desarrolla también en redes sociales aprovechando toda la fuerza viral que un 'mensaje 0', lanzado inicialmente puede llegar a generar en el circuito de redes sociales (RRSS) de las 23 oenegés firmantes de la campaña, y expandirse a todos sus públicos, familiares y amigos: '¡ACEPTA EL RETO! No te cuesta nada marcar la casilla 106. LLENEMOS LAS REDES DE RAZONES Hazte una foto con el hagstag #1MillónDeRazones y comenta cuál es la tuya'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.