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La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, alerta de fallos de seguridad en airbags incorporados a distintos vehículos que se encuentran en el mercado. El sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (antes conocido como RAPEX) ha informado ... de defectos en estos dispositivos fabricados por Tataka.
Según informa la OCU, el inflador puede deteriorarse con el paso de los años liberando fragmentos durante el proceso de hinchado. Una situación que podría causar lesiones a los ocupantes en caso de colisión y que podría afectar hasta a 300.000 modelos de las marcas Audi, BMW y Skoda comercializados en España.
Los coches de Audi equipados con estos airbags son muy variados:
Audi A4, S4, A4 Cabriolet, S4 Cabriolet, RS4, RS4 Cabriolet, Audi A6, S6, A6 Allroad Quattro y RS6 fabricados entre el 23 de febrero de 2004 y agosto de 2011.
Audi A5, Q5, Q5 Hybrid, SQ5 TDI, SQ5 TDI plus fabricados entre el 13 de septiembre de 2008 y 26 de noviembre de 2012.
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TTS Coupé, TT Coupé, TTS Roadster, TT Roadster, TT RS Coupé, TT RS Roadster, R8 Coupé, R8 Spyder fabricados entre 3 de septiembre de 2014 y el 11 de febrero 2017.
En el caso de la marca BMW afectan a prácticamente toda la gama (BMW1, BMW 2, BMW 2 Active Tourer/Gran Tourer, BMW 3, BMW 4, BMW 5, BMW 6 los BMW X1, X3, X4, X5, X6 y los BMW M2, M3, M4, X5M) de los fabricados entre febrero de 2012 y diciembre de 2014.
El fallo de seguridad también afecta a coches Skoda, en concreto los modelos Skoda Citigo, Roomster, Fabia II, Fabia III, Rapid, Yeti, Kodiaq, Octavia III, Superb II, Superb III fabricados entre el 1 de junio de 2012 y el 15 de diciembre de 2017.
La OCU considera que estas marcas, Audi, BMW y Skoda, se irán poniendo en contacto con los propietarios de estos vehículos para resolver el problema, «que deberá hacerse de forma gratuita y lo antes posible».
Además, recomienda a los usuarios preguntar al servicio de atención al cliente de la marca si su vehículo está entre los afectados, especialmente si se adquirió de segunda mano ya que, en este caso, OCU explica que lo más probable es que el propietario no esté en la base de datos de la marca.
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