Secciones
Servicios
Destacamos
El Obispado de Madrid ha abierto esta semana una oficina de atención a las víctimas de abusos sexuales, en la que escuchará y recibirá las denuncias de los afectados y a través de la que les que garantizará la asistencia y el asesoramiento que puedan ... necesitar.
Se trata de una iniciativa similar a la que ya pusieron en marcha hace meses diócesis pioneras como la de Astorga, pero que en el caso de Madrid tiene como gran novedad que la oficina prestará atención y apoyo tanto a las víctimas de abusos sexuales producidos por miembros de la Iglesia o de sus instituciones educativas como de las que han sufrido ataques en cualquier otro lugar o por cualquier otra persona, pertenezca o no a la Iglesia. En otras palabras, atenderá de forma gratuita a cualquier víctima de abusos sexuales.
El obispado dirigido por el cardenal Carlos Osoro justifica su apertura a todos los casos porque «se quiere dar un servicio a la sociedad madrileña y a todas las víctimas desde el repudio a una práctica execrable generadora de un sufrimiento infinito».
La oficina física de atención se ha abierto en una de las sedes madrileñas de Cáritas, los lunes y los miércoles, pero también se podrá contactar con sus responsables a través del teléfono 618304666 y de un correo electrónico. La oficina contará con un equipo multidisciplinar, dirigido por un profesor de la Universidad Pontificia Comillas, que asegurará a la víctima «acompañamiento terapéutico, espiritual y jurídico».
La medida del Obispado de Madrid se anticipa a lo que pronto será una obligación de todas las diócesis. La apertura de oficinas de atención y asistencia a las víctimas de abusos, así como el traslado de las denuncias a la Fiscalía, son alguna de las disposiciones que incluye el decreto que elabora la Conferencia Episcopal para que toda la Iglesia española tome idénticas medidas preventivas y den iguales respuestas ante los abusos sexuales de religiosos a menores o a adultos vulnerables.
Recogerá fundamentalmente las actuaciones y medidas que en mayo pasado el Papa Francisco ya recomendó que adoptasen todas las diócesis del planeta, y que buscan acabar con décadas de ocultación de abusos sexuales de religiosos y de desatención a sus víctimas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.