Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia ha obligado finalmente a cerrar el cine en Palencia. Tres funcionaban en verano, con el cine Ortega y los multicines Avenida, junto al OMY, este último al aire libre. En otoño se clausuró la temporada del séptimo arte bajo las estrellas hasta ... el verano que viene, con las buenas temperaturas, mientras que el Ortega cerró la persiana con la caída de espectadores. Las seis salas de los multicines Avenida continuaban ofreciendo películas a los palentinos hasta el pasado domingo. «Con el toque de queda de las ocho, decidimos esperar a ver cómo iba el fin de semana, a ver si la gente venía o no. Y, por desgracia, no vino. Los números no nos salen bajo ningún concepto, pero estando cerrados es menos problemático para nosotros que estando abiertos. Es decir, que perdemos menos dinero cerrados que abiertos», señala Javier Margareto, gerente de los cines Ortega, Avenida y OMY.
La familia Margareto cuenta con los tres cines de Palencia más uno en Ávila. Dieciocho trabajadores en total que se encuentran, desde el pasado domingo, todos en ERTE. «Ahora está todo parado. No hay estrenos porque tenemos un 33% de aforo, porque no tenemos la sesión de las ocho y por todas las circunstancias que están rodeando al mundo del cine o de la cultura. Esto es un círculo, vicioso y problemático. Y sin estrenos, no hay espectadores. Siempre hemos querido estar abiertos, pero ha llegado el momento que tienes que pensar con la cabeza y es que esto no podía seguir así», reconoce.
«Hemos defendido la Navidad porque ha habido estrenos y películas con tirón. Bueno, las hemos defendido, pero hemos facturado un 70% menos que el año anterior en estas fechas», analiza. «Y la caída total, si contamos desde marzo de 2019 en comparación con el año pasado, es mayor del 80%», asegura. «Y en teatro y espectáculo, que nosotros hacíamos mucho también, es del 95%. Pero ahora, con un 33% de aforo, las compañías no pueden venir porque no da, es imposible», agrega.
A pesar de la situación actual, de haber tenido que cerrar todos los negocios y poner a los trabajadores en ERTE, Javier Margareto es optimista. «Soy muy optimista y creo que estamos en el peor momento, pero de aquí ya solo podemos mejorar. Enero y febrero serán malos, sin lugar a dudas. Me gustaría decir que solo estaremos 15 días cerrados, pero no va a ser así. Puede que un mes, dios dirá. Yo creo que en un mes y medio como muchísimo estaremos abiertos y con perspectivas de que esto mejore. A partir de marzo o abril, con la vacuna, el buen tiempo, todo se va a animar y va a haber estrenos. Y creo que el verano será bueno y lo pienso de verdad», afirma Margareto.
A pesar de todo el daño económico derivado de la covid, lo tiene claro. «Lo peor de la pandemia, sin duda, son las personas», afirma con convicción, después de haber pasado recientemente la enfermedad. «Para nosotros todo esto está fastidiado, de eso no hay duda. Pero no hay nada peor que perder a un familiar. Lo importante y lo primero son las personas», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.