Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Imagen de archivo de una Jornada Mundial por el Trabajo Decente. ARCHIDIÓCESIS DE BURGOS

«Una nueva normalidad» para erradicar la precariedad laboral previa a la pandemia

La iniciativa Iglesia por el trabajo decente, que en Burgos integran doce entidades, ha convocado varios actos reivindicativos para el jueves 7 de octubre

Martes, 5 de octubre 2021, 13:15

Por séptimo año consecutivo se ha convocado, a nivel internacional, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que en Burgos promueven las delegaciones diocesanas de Familia, Pastoral Obrera, Pastoral Penitenciaria, Migraciones y Pastoral Gitana, Cáritas, la Hermandad Obrera de Acción Católica, Encuentro y Solidaridad, ... Justicia y Paz, Juventud Obrera Cristiana y el secretariado diocesano Contra la Trata. En el manifiesto suscrito se denuncian las condiciones infrahumanas de muchos trabajadores temporeros en asentamientos de zonas hortofrutícolas, se reclama reducir la contratación temporal y parcial y elevar el Salario Mínimo y se pide también una modificación del Reglamento de Extranjería, para evitar la denominada irregularidad sobrevenida.

Publicidad

Para los promotores de este manifiesto, «el modelo de relaciones laborales actual no asegura acceder a un trabajo decente que permita atender necesidades básicas como llegar a fin de mes, conciliar la vida laboral y familiar, el acceso a la vivienda, la seguridad y salud laboral, o la participación social». Esta es una situación que afecta especialmente a jóvenes y mujeres, «víctimas de una de las mayores tasas de desempleo, trabajos peor remunerados y elevada rotación».

Con motivo de esta Jornada, el próximo día 7 de octubre se celebrará un gesto público de protesta en la Plaza Mayor de Burgos a las 19:30 horas, y a continuación, en la cercana iglesia de San Nicolás, una vigilia de oración, que comenzará a las 20:15 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad