R. C.
Jueves, 12 de septiembre 2019, 19:14
Una menor guipuzcoana se quitó la vida en septiembre de 2018 después de participar en dos retos de internet. Uno, el de la 'ballena azul', que llegó a hacerse viral y consistía autolesionarse durante varios días hasta quitarse la vida, y el otro como parte ... de un pacto para suicidarse de manera colectiva desde distintos lugares del mundo, dirigido por un joven de 17 años desde Argentina. La niña, por tanto, fue víctima de dos delitos de inducción al suicidio por internet, según recoge genéricamente la memoria de la Fiscalía del País Vasco de 2018, mantiene Efe. El Ministerio Fiscal de Gipuzkoa abrió diligencias por sendos hechos y las remitió por inhibición a las fiscalías de Barcelona y Argentina, ya que los dos menores que cometieron los presuntos delito de inducción al suicidio residían allí.
Publicidad
La Fiscalía explica que tuvo constancia de dos delitos de inducción al suicidio que tenían «como punto de conexión que la víctima es la misma», en concreto una menor tutelada por la Diputación de Gipuzkoa. El suicidio colectivo inducido desde Argentina fue frustrado por una investigación de la Ertzaintza que acabó con la detención del infractor el 11 de agosto de 2017 por parte de la Policía Federal del país suramericano, un año antes de que la niña se quitara la vida. Si aquel pacto hubiera funcionado o no es difícil de determinar, pues el arresto se produjo seis días antes de la fecha. Además de la menor guipuzcoana, el grupo lo conformaban un mexicano y cuatro argentinos.
Según describe la memoria de la Fiscalía, la joven guipuzcoana también comenzó a jugar a la 'ballena azul', un juego con 50 retos, el primero de los cuales fue «realizarse un corte con un cuchillo en la mano escribiendo 'F57'». La víctima debía enviar la fotografía del corte a la persona que se denominaba «curadora», según indica la Fiscalía, que añade que «el último reto es el suicidio», aunque previamente hay que superar otras pruebas que consisten en «ver películas de terror, andar por los tejados, andar por las vías del tren y hacerse cortes en el cuerpo todos los días».
«La joven tristemente acabó suicidándose», a pesar de «todas las medidas de protección adoptadas por el ente foral». La 'ballena azul' tenía su origen en 2016 en las redes sociales de Rusia. Cincuenta actividades que siembran ideas tendentes al suicidio. La Policía vasca indicó que «la peligrosidad del reto consiste fundamentalmente en el perfil de las víctimas», ya que son «adolescentes en pleno proceso de conformación de su personalidad y altamente influenciables».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.