Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La coordillera del Himalaya, con el monte Everest de fondo. EFE

El Everest crece 86 centímetros

Nueva medición ·

Nepal y China acaban con una disputa de décadas y fijan la altura del coloso del Himalaya en 8.848,86 metros

Martes, 8 de diciembre 2020, 12:14

George Mallory murió en el ascenso (o descendiendo tras hacer cumbre, nunca se sabrá) del Everest. Subía montañas porque estaban ahí. Una frase que han repetido como un mantra miles de aventureros que han buscado superarse a sí mismos para tener el mundo a sus ... pies. Edmund Hillary y Tenzing Norgay fueron los primeros en llegar al techo del mundo en 1953 y alcanzar los 8.848 metros... o no. Porque aunque parezca extraño, no todos los países admitían esta medición realizada por la India en 1955 usando teodolitos. Para China, el coloso tenía 8.844,43 metros. Era una medición hecha con GPS y radares en 2005 y que era válida hasta este martes. Su nueva altura oficial es 8.848,86 metros. Ha ganado 86 centímetros gracias a los avances tecnológicos cada vez más precisos.

Publicidad

La altura del Everest es una cuestión de Estado para chinos y nepalíes, los dos países que comparten al coloso. Comenzaron a hablar sobra la necesidad de acabar con esta controversia en 2011, pero fue hace tres años cuando el proceso se aceleró con la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Katmandú. Además, algunos geólogos sospechaban que el terremoto de 7,5 grados en la escala Richter que sacudió Nepal en 2015 había modificado a Sagarmatha, como conocen al techo del mundo los nepalíes. En 2017 los nepalíes comenzaron sus indagaciones con sistemas de navegación; mientras, una expedición china coronaba el Everest el 27 de mayo para las mediciones con última tecnología, según los medios oficiales.

Este martes se desveló el misterio en una ceremonia virtual por culpa de la pandemia desde Katmandú y Pekín. «La altura del monte Everest es de 8.848,86 metros», indicaron el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, y su homólogo nepalí, Pradeep Kumar Gyawali. «Para Nepal, este es un momento especial para todos. El monte Sagarmatha, Qomolangma (en tibetano), se ha mantenido como un símbolo eterno de buena relación y amistad continua entre Nepal y China», aseguró Gyawali durante el acto, que acerca aún más a los dos países en esta convulsa zona.

Con esta altura, se cierran dos siglos de trabajos científicos. Los topógrafos británicos lo intentaron en 1808. Cuarenta y un años después, James Nicolson afirmó que la montaña tenía 9.000 metros. El topógrafo general de la India, Andrew Scott Waugh, dudó de esta altura y Radhanath Sikdar lo confirmó. Este matemático bengalí apostó por otra línea de trabajo teniendo en cuenta factores como la curvatura de la Tierra. Afirmó, en 1852, que el monte Everest medía 8.840 metros. Se equivocó, si se puede decir que erró, por solo ocho metros. Con la tecnología que contaba hace siglo y medio, esa precisión demuestra el enorme trabajo y la capacidad del científico indio. Es más, muchos en su país consideran que el monte Everest debería llamarse en realidad monte Sikdar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad