Secciones
Servicios
Destacamos
Saber a ciencia cierta si los neandertales tuvieron una capacidad simbólica análoga a la de nuestra especie ha sido uno de los retos a los que se ha enfrentado la paleoantropología desde hade décadas. ¿Crearon expresiones artísticas? ¿Tenían comportamientos rituales? Estas preguntas y sus derivaciones ... han sido discutidas aportando argumentos que se han ido enriqueciendo con cada nuevo hallazgo, ninguno definitivo hasta ahora. Pero la excavación de un yacimiento madrileño, la cueva de la Des-Cubierta, en Pinilla del Valle, ha aportado una nueva luz. Los cráneos de grandes herbívoros depositados en esta cavidad por los pobladores neandertales que la usaron en el Paleolítico Medio apuntan a que manejarn aquellos restos como objetos simbólicos, parte de algún tipo de rito o ceremonia.
Así lo sostiene el artículo que publica el último número de la revista 'Nature Human Behaviour', a partir de una investigación en la que han tomado parte investigadores del CSIC en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN), de la Universidad de Valladolid, la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, entre otras instituciones.
El yacimiento, una galería en forma de zigzag de unos 80 metros de longitud, fue descubierto en 2009. «La Cueva Des-Cubierta no conserva su cubierta original. En ella se ha recuperado un conjunto excepcional de cráneos de grandes herbívoros, asociados alguno de ellos a pequeños fuegos», detalla el geólogo de la Complutense Alfredo Pérez González. Entre las piezas encontradas en la cueva destacan los cráneos de bisonte, uros, ciervos y dos de rinocerontes de la especie 'Stephanorhinus hemitoechus'. 35 piezas en total. Todos fueron preparados por los neandertales siguiendo un patrón: les quitaron la mandíbula y el maxilar superior, consumieron los sesos y dejaron la parte del cráneo con los cuernos o astas como si fueran trofeos de caza, según muestra la investigación. «Un dato importante es que hemos podido constatar que la actividad se mantuvo a lo largo de varias generaciones, lo que introduce el concepto de tradición cultural que habría pasado de generación en generación», apunta el paleontólogo Juan Luis Arsuaga.
Junto a esos cráneos se encontraron útiles de tipo musteriense, la característica tecnología lítica de los neandertales, además de los percutores que se usaron para elaborarlos. Para el investigador de la Universidad de Valladolid Enrique Baquedano «este comportamiento de los neandertales de hace algo más de 40.000 años no está relacionado con actividades de subsistencia, sino más bien con otras que aportan información sobre aspectos bastante desconocidos para esta especie de hominino».
«Hasta ahora, nuestra especie se había considerado como la única con capacidad para atribuir conceptos a los símbolos, una teoría que, a partir de estos hallazgos obliga a compartir ese atributo intelectual con los neandertales», ha apuntado Baquedano. Hasta ahora no existe ningún otro yacimiento arqueológico en todo el territorio por el que se distribuyó la especie 'Homo neanderthalensis' similar al de Pinilla del Valle. «Este estudio abre puertas a un nuevo concepto sobre esta especie de hominino y cuestiona nuestro papel como único sapiens en la evolución de la vida en el planeta», ha concluido el experto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.