Secciones
Servicios
Destacamos
El gran reto institucional e individual para la recuperación económica, después de la crisis generada por la pandemia, depende de la inclusión plena de la mujer en el sistema, según Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. «La economía ha ... entrado en nueva fase y la recuperación está en marcha. Se trata ahora de que sea un crecimiento económico sólido». En la clausura de WomenNOW, la vicepresidenta se mostró complacida con que las reuniones presenciales vuelvan a celebrarse en un año que ha enseñado «que la salud y la economía van de la mano». En su intervención, posterior a las palabras de la reina Letizia, instó a las mujeres a «aumentar nuestra participación en la economía, no sólo por lograr la igualdad y la inclusión, sino por la racionalidad económica. Es racional desde el punto de vista económico a corto plazo, porque hay que compensar el impacto económico de la pandemia».
Siendo el femenino «uno de los colectivos más golpeados, por su papel en el ámbito sanitario y su participación en los sectores que se han visto más afectados», son ellas las que deben liderar también la senda de la recuperación, dijo Calviño. «Las mujeres están en primera línea de vulnerabilidad como consecuencia de la pandemia». En ese esfuerzo, las mujeres «no podemos quedar fuera» del proceso de digitalización que se ha «acelerado» en estos últimos meses, porque los «empleos de calidad» están relacionados con las «carreras 'stem' (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)», que suelen ser más elegidas por los estudiantes varones.
Otro aspecto que apuntala la «racionalidad económica» de impulsar la igualdad es que «el cierre de la brecha de género es un factor de crecimiento. ¿Qué papel tienen las mujeres y la igualdad de género en nuestra economía?», se preguntó la ministra. «El aumento de la participación femenina ha sido un elemento fundamental de la transformación de nuestro país, y es un motor de crecimiento y prosperidad en el futuro». «Hay que hacer oír nuestra voz», sentenció.
Estas razones, sostuvo, son indiscutibles para demostrar que «tenemos que visibilizar el liderazgo femenino y dar voz y espacio a las mujeres que tienen algo que decir y convertirse en modelo de cara al futuro». Calviño, unos minutos más tarde, fue aplaudida por la ponente que clausuró las jornadas de WomenNOW, Kathleen Kennedy, quien le dijo desde el estrado: «Espero que llegue a presidenta muy pronto. ¡Vamos a darle un aplauso a la próxima presidenta de este país!»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.