Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Joaquín Fernández de Valderrama, presidente de la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Burgos (dcha.), acompañado por el vicepresidente de la misma, José Herrero. ical
Nace la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Burgos para fomentar la investigación y formación

Nace la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Burgos para fomentar la investigación y formación

La Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos acoge esta tarde la presentación oficial a la sociedad burgalesa

M.L.Martínez / ICAL

Burgos

Lunes, 14 de marzo 2022, 13:22

La Fundación Científica del Colegio de Médicos de Burgos nace con el objetivo de fomentar la investigación y formación del colectivo médico, así como la divulgación de temas de salud a la población. De esta forma, persigue estimular, potenciar, gestionar y coordinar actividades de formación ... continua e investigación, dirigidas preferentemente a los médicos colegiados en el Colegio Oficial de Burgos, promoviendo el estudio, el desarrollo profesional y la transmisión de la ciencia, la técnica y la cultura, y sirviendo de apoyo al desarrollo profesional y científico de los médicos de la provincia de Burgos.

Así presentó este lunes, 14 de marzo, esta nueva institución sin ánimo de lucro su presidente Joaquín Fernández de Valderrama, acompañado por el vicepresidente de la misma, José Herrero, cuya presentación oficial a la sociedad burgalesa tendrá lugar esta tarde en Capilla de los Condestables de la Catedral, y que contará con la asistencia, entre otros, de los consejeros en funciones de la Presidencia y de Sanidad, Ángel Ibáñez y Alejandro Vázquez, respectivamente.

Entre las actividades que llevará a cabo se encuentran la organización de cursos, coloquios, debates, congresos, sesiones de estudios y actividades formativas; conceder becas y ayudas a personas, especialmente a médicos postgraduados; promover y facilitar la investigación dentro del campo de la sanidad; realizar actividades y cursos de formación médica continuada; organizar exposiciones y actividades generales y monográficas del mundo sanitario; así como celebrar acuerdos e intercambios con universidades, instituciones, centros y empresas públicas o privadas relacionados con sus fines.

En este sentido, el presidente de la nueva Fundación apuntó que ya han mantenido reuniones con las dos universidades de Burgos (UBU e Isabel I) con la vista puesta en poder colaborar en que los residentes MIR que lleguen a Burgos puedan cursar el doctorado en estos centros académicos al mismo tiempo; así como con la patronal burgalesa (FAE) y afirmó que «ya se están desarrollando diferentes líneas de colaboración».

Presupuesto

La Fundación cuenta con un presupuesto de partida de 30.000 euros y ya tiene en marcha algunas líneas de investigación en el mundo de la empresa como el análisis y el estudio de las incapacidades y del tema psicológico en el mundo laboral; así como el tema de la nutrición, el deporte y la tecnología con las universidades, según avanzó Fernández de Valderrama.

El vicepresidente José Herrero destacó que la idea de crear este nuevo organismo se debe a que desde el Colegio de Médicos se pensó en la posibilidad de cumplir con uno de los requisitos como es «llevar a buen puerto uno de los compromisos que tiene que ver con la acreditación y brindar de seguridad a la sociedad respecto a que la persona que lo atiende tiene los conocimientos».

«El profesionalismo se basa en que el acto de la medicina es una empresa moral que hace que precisemos de cuatro vías: conocimiento especializado, autonomía de las decisiones, compromiso de servicio a la sociedad y autorregulación». Así, dijo que para llevar a efecto esto se ha estructurado en tres comisiones, que son Investigación, Docencia y Comunicación.

En su opinión, «el desafío es grande» y resaltó que «no solo por la guerra» de Rusia contra Ucrania sino por «las circunstancias que nos ha tocado vivir« en los últimos dos años con la pandemia ya que «el personal médico está tocado», aseguró. «Va a ser un revulsivo para tratar de salir de este impás», apostilló.

La doctora Esther Cubo, neuróloga del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), con amplia experiencia en trabajos de investigación a nivel nacional e internacional en Neurociencias y docente de la Universidad de Burgos (UBU), asume el cargo de directora de esta fundación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Nace la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Burgos para fomentar la investigación y formación