Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Dmitri Murátov. Afp
Murátov, director de una publicación carismática y jefe de la asesinada Politkóvskaya

Murátov, director de una publicación carismática y jefe de la asesinada Politkóvskaya

El Nobel de la Paz lleva años destacándose en Rusia como un luchar incansable por la libertad de expresión

Rafael M. Mañueco

Corresponsal en Moscú

Viernes, 8 de octubre 2021, 13:19

El director del carismático bisemanario ruso de oposición 'Nóvaya Gazeta', Dmitri Murátov, ha sido uno de los laureados este año con el Premio Nobel de la Paz. A él y a la periodista filipina, María Ressa, se les galardonó por «su lucha valiente por ... la libertad de expresión y sus esfuerzos por defender la libertad de opinión, condición indispensable para la democracia y la paz».

Efectivamente, Murátov, al frente de 'Nóvaya Gazeta', fundada en 1993, lleva años destacándose en Rusia como un luchar incansable por la libertad de expresión. El periódico que dirige ha publicado artículos sobre temas que van «desde la corrupción, la violencia policial y los arrestos ilegales hasta el uso de tropas rusas fuera del país», dijo la jefa del Comité Noruego, Berit Reis-Andersen. Enfatizó que, en los casi 30 años de existencia del periódico, «seis de sus periodistas fueron asesinados, incluida Anna Politkóvskaya», cuya muerte cumplió ayer jueves 15 años.

Pese a las numerosas amenazas de las que fue objeto, Murátov «defendió con tesón el derecho de los periodistas a cubrir temas críticos», señaló el Comité. El director de 'Nóvaya Gazeta' dijo esta mañana que el premio no ha sido merito suyo, sino en general de «los medios y colegas que murieron por la libertad de expresión: Anna Politkóvskaya, Yuri Shekochijin, Anastasía Babúrova y otros».

«Me causa hasta risa. No lo esperaba en absoluto. Vi una llamada en el móvil desde Noruega, pero pensé que había sido un error», aseguró Murátov. Según sus palabras, «todo lo que puedo decir es que nos toca a nosotros asumir el peso del premio, pero en realidad le corresponde al periodismo ruso en su conjunto, que ahora están tratando de reprimir. Intentaremos ayudar a los informadores que están siendo catalogados como agentes extranjeros y se están pudriendo y a los que están siendo expulsados del país». En el Kremlin, no obstante, se han congratulado del hecho de que el Nobel de la Paz haya recaído sobre el director de 'Nóvaya Gazeta'.

Murátov es el tercer ruso en recibir el Premio Nobel de la Paz. Antes de él, le fue impuesto al académico, Andréi Sájarov y al expresidente soviético, Mijaíl Gorbachov.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Murátov, director de una publicación carismática y jefe de la asesinada Politkóvskaya