Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Cásper en imágenes de archivo de la Policía Nacional.
Muere 'Cásper', el butronero burgalés que robó a Esther Koplowitz

Muere 'Cásper', el butronero burgalés que robó a Esther Koplowitz

Cumplía condena en Soto del Real cuando le diagnosticaron un cáncer que acabó con su vida este fin de semana

Gloria Díez

Burgos

Martes, 9 de febrero 2021, 18:59

Pasará a la historia de la crónica negra de España como 'Rey de los Aluniceros' que robaba droga a otras bandas y que llegó a sustraer 17 cuadros a la familia Koplowitz. Es parte del currículum delictivo del burgalés Ángel Suárez Flores, alias 'Cásper', que ... ha fallecido en el Gregorio Marañón a los 61 años de edad víctima de un cáncer.

Este narcotraficante de Buniel estaba en prisión tras ser condenado, primero por la Audiencia Nacional y después por el Tribunal Supremo, a 89 años de cárcel por liderar una organización criminal que robaba la droga a otros narcos utilizando métodos de extrema violencia.

La investigación policial desubrió que Cásper y su banda traficaban con 'volcados de droga', se hacían con los contenedores de otras bandas haciéndose pasar incluso por guardias civiles. De esta forma, torturaban y detenían ilegalmente a otros narcos para robarles la mercancía. Fue juzgado y condenado y, desde su ingreso en la prisión de Soto del Real en 2011, Ángel Suárez no había vuelto a pisar la calle.

Uno de los golpes más célebres de 'Cásper' tuvo lugar en la Nochebuena de 1998, cuando desvalijó junto a sus cómplices la cámara acorazada de la sede del Banco Popular en Yecla. También le relacionaron con el intento de asesinato del abogado José Emilio Rodríguez Menéndez ocurrido el 17 de junio de 1999 en Las Rozas. Frente a su domicilio dos sicarios dispararon al abogado desde una moto. En el punto de mira de Fiscalía, Cásper, sin embargo terminó siendo absuelto.

Pero sin duda, su golpe más sonado fue el robo de 17 obras de arte de la vivienda de la conocida Esther Koplowitz la noche del 8 agosto del año 2001. El suceso tuvo repercusión internacional y encumbró a Ángel Suárez como un delincuente histórico.

La peor condena para Cásper llegó en enero, salía en libertad condicional «por razones humanitarias», ya que le habían diagnosticado un linfoma incurable. A mediados de mes tuvo que ingresar en el Hospital Gregorio Marañón, donde la enfermedad acabó con su vida este fin de semana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Muere 'Cásper', el butronero burgalés que robó a Esther Koplowitz